Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto TI en EMEA crecerá un 3,7% en 2023

gasto ti

De acuerdo con las previsiones que maneja Gartner, el gasto TI en EMEA alcanzará los 1,3 billones de dólares en 2023. Aunque el gasto en la nube y los servicios TI impulsarán estos resultados, será la inversión en software empresarial la que experimentará una recuperación más rápida que otros segmentos.

A pesar de la situación macroeconómica, el gasto TI en EMEA seguirá creciendo a lo largo del próximo año y lo hará en un 3,7% respecto a este 2022, alcanzando los 1,3 billones de dólares. Según los datos de Gartner, entre los mercados más maduros de Europa Occidental destacarán Alemania, Francia y Reino Unido, siendo este último el que experimentará un mayor crecimiento, en concreto, de un 5,2% respecto a este año.

Estas cifras evidencian que, pese a los tiempos turbulentos, en los que los CIO dudan a la hora de firmar nuevos contratos y comprometerse con iniciativas a largo plazo, o contratar nuevos partners tecnológicos, siguen incrementando sus presupuestos TI.

No obstante, los CIO de EMEA buscarán equilibrar su presupuesto de TI, por ejemplo, utilizando la tecnología digital para ayudar a otros departamentos a lograr la eficiencia operativa y el ahorro de costes y, al mismo tiempo, para transformar la propuesta de valor, los ingresos y las interacciones con los clientes.

La nube, la gran impulsora del gasto TI en EMEA

Si bien se espera que este año haya una disminución del gasto TI en prácticamente todos los segmentos, la previsión es que el gasto en software empresarial se recupere más rápido que otros segmentos con un aumento previsto del 8,6% en 2023.

El gasto en software en la nube se centrará en la transformación y la eficiencia. Asimismo, los CIO de EMEA también utilizarán la nube, en primer lugar, para nuevas iniciativas, como capacidades empresariales empaquetadas (PBC, de su denominación en inglés) y redes de datos, mientras mantienen los entornos locales actuales.

Se prevé que el gasto en servicios de nube pública en EMEA crezca de tal forma que pase de los 111.000 millones de dólares en 2022 a 131.000 millones de dólares en 2023, lo que supone un incremento del 18,2% interanual. Así, el gasto en software en la nube representará el 34% del gasto total en software empresarial en EMEA.

El gasto TI del consumidor descenderá y recortará la compra de nuevos dispositivos un 2,6%

Por el contrario, el gasto en TI del consumidor descenderá a medida que aumentan las tasas de inflación y se prolongan los efectos de la crisis económica, lo que les llevará a recortar en la compra de nuevos dispositivos alrededor de un 2,6%.

En 2022, se prevé que disminuya un 13%, la mayor disminución de dos dígitos desde 2009, cuando disminuyó un 11,3%.

Entre los mercados más maduros de Europa Occidental, se prevé que el gasto TI del Reino Unido alcance la tasa de crecimiento más alta de 2023 hasta llegar a los 218.700 millones de dólares. Seguirá así el buen camino iniciado en 2022, ya que este año experimentará mejores resultados que Francia y Alemania.

Las previsiones apuntan que el gasto TI del Reino Unido alcanzará la tasa de crecimiento más alta en 2022 con un aumento del 8% en libras esterlinas. Sin embargo, debido a la debilidad de la libra esterlina en comparación con el dólar estadounidense, esto se traducirá en una disminución general del gasto TI del 2,5% en dólares estadounidenses.

Para Gartner, con las tasas de inflación agravadas por el valor de la libra esterlina y el euro debilitándose frente al dólar estadounidense, los CIO de Europa Occidental deberán prestar especial atención a los aumentos de precios de los proveedores de TI y buscar alianzas estratégicas que beneficien a todas las partes.

Imagen inicial | Towfiqu barbhuiya

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI