De menos a más: así va el negocio del canal TI en España [Context]

2022 comenzó con muy buenas previsiones para el canal TI que no se terminaron de cumplir en el inicio del año, pero que poco a poco la situación ha ido mejorando en España. Pese a la incertidumbre reinante, el negocio tecnológico ha remontado de forma espectacular, especialmente, en la segunda mitad del año. Según cifras de Context, el primer trimestre acabó en negativo. A partir de ahí todo fueron buenas noticias, gracias en gran parte, por el impulso de las pymes.

Los datos de la consultora para España describen una senda ascendente del negocio tecnológico a través del canal TI. Con un primer trimestre en negativo -1.8%, el segundo trimestre finalizó ya en positivo con un 3.6% y el tercer trimestre con un crecimiento superior a lo esperado, del +8.8%. Este último trimestre ha tenido un crecimiento impresionante, especialmente en las últimas semanas, que destaca también sobre otros países europeos referencia como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia.

canal_ti_europa_context

La gran demanda del negocio del canal TI sigue centrada en las categorías de computación móvil, telecomunicaciones y software. Justo la caída más significativa fue en equipos (-10%), Las telecomunicaciones también cayeron un ligero 0,7% en el acumulado del año, pero resurgieron un 14,8% en el último trimestre. El software sigue dando los mejores números de las áreas más abultadas: con una subida de 22% comparado con los tres trimestres de 2021, el último intervalo analizado impulsó su demanda un 27%.

Junto con el software, otros nichos como las pantallas (25%), los sistemas de redes (41%) o las soluciones de smart home (54%) llevan los mejores crecimientos del año. Aún así, no dejan de ser nichos mucho más pequeño que representan un negocio porcentual para el canal TI mucho más limitado.

El distribuidor pyme tira del carro

El negocio ha sido especialmente bueno en el canal TI de empresas, pero con especial incidencia en las pymes que están viviendo un momento de digitalización importante con el impulso del programa Kit Digital y la obligación de adoptar tecnología para sobrevivir. En el acumulado del año hasta septiembre, los distribuidores pyme crecieron un 13,8% que especialmente se vio aupado en el tercer trimestre con una subida del 25,9%.

El impulso del distribuidor pyme ha sido tal que su representación ha ido creciendo en los últimos tres años de manera clara. Si en 2020 se llevaban el 30% del mercado tecnológico, en el tercer trimestre de 2022 han conseguido canalizar casi el 40% de los ingresos. Su evolución es un claro síntoma de la importancia del tejido pyme en España.

El distribuidor pyme ingresó el 39,5% del negocio TI en el tercer trimestre de 2022

Por su parte los partners corporativos, aquellos que van a la gran cuenta, crecieron un 4,2% hasta el mes de septiembre y un 1,7% en el tercer trimestre. Los que peor comportamiento tuvieron en el lado profesional fueron los etailer que decrecieron un 6,1% en el acumulado anual y un 2% si lo compararas con el tercer trimestre de 2021.

En el lado del consumo, los datos son menos optimistas. Las cadenas de retail han descendido sus ventas un 4,6% en lo que llevamos de año y un 3,2% en el tercer trimestre. La caída más importante ha sido para las tiendas on-line que han caído un 10,5% que no se ha visto compensado con el crecimiento experimentado en el tercer trimestre (5,4%).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.