Web
Analytics
Actualidad, Acuerdos, Canal, Seguridad

Proveedores de servicios gestionados: claves para su elección

proveedores de servicios gestionados

Ante las crecientes amenazas de ciberseguridad, contar con proveedores de servicios gestionados (MSP) es cada vez más fundamental para las organizaciones. Pero, para que esta colaboración llegue a buen puerto, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones.

Los ataques de ciberseguridad cuestan miles de millones a las empresas cada año. Si bien la seguridad al cien por cien no existe, esto no debe ser óbice para que las empresas hagan un uso seguro de los sistemas digitales y cuentes con proveedores de servicios gestionados acordes a sus necesidades.

Inculcar una sólida cultura de conciencia en ciberseguridad, implementar una variedad de mejores prácticas y estructurar y proteger los sistemas son algunas claves a tener en cuenta para establecer una base de seguridad óptima.

Para ayudar en esta tarea, los servicios de seguridad gestionados son a menudo subcontratados, centrándose en la seguridad y la resiliencia de las redes empresariales. La contratación de partners se lleva a cabo cada vez más con la mirada puesta en monitorizar y responder a incidentes de seguridad, proporcionando controles de ciberseguridad y experiencia para entornos de negocio complejos.

La idea es que el servicio del MSP complemente las medidas de seguridad internas

La idea es que el servicio complemente las medidas de seguridad internas al tiempo que añade redundancia y una red con experiencia en la industria que mejora la postura de riesgo de una organización al compartir conocimiento y responsabilidad.

Por eso, elegir entre proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) adecuado y tener una definición del alcance del proyecto efectiva son dos elementos esenciales para lograr una sólida rentabilidad de la inversión en esta relación.

Proveedores de servicios gestionados a elegir

Los servicios de seguridad gestionados de nivel de entrada incluyen monitorización de cortafuegos 24 horas, antivirus y protección contra malware. Las empresas que trabajan en sectores con requisitos normativos específicos pueden incorporar pruebas y simulacros de recuperación ante desastres para cumplir con puntos de referencia de seguridad más estrictos.

Las empresas más grandes y las organizaciones gubernamentales pueden involucrar a varios MSSP para distribuir cargas y proporcionar recursos a medida en función de las necesidades.

A la hora de establecer esta estrategia, existen cuatro aspectos que las organizaciones deben entender para conocer con precisión sus necesidades de ciberseguridad.

  • Exposición al ciberriesgo. Esto determinará qué nivel de servicios gestionados necesita la empresa para contar con operaciones más seguras.
  • Datos de valor. Es importante identificar los datos confidenciales que podrían provocar daños económicos y de reputación en caso de una violación de datos.
  • Sistemas vulnerables. Es clave comprender qué sistemas son vulnerables a los ataques más comunes y dónde existen brechas tecnológicas, lo que permitirá que la empresa determine dónde están las necesidades inmediatas.
  • Auditar activos. Es importante auditar los activos, incluidos los componentes físicos, lógicos y ambientales, como redes, ordenadores, dispositivos virtuales, centros de datos y otros sistemas de TI.

Documentar y comunicar minuciosamente los requisitos de seguridad de una organización, incluso antes de llamar a un MSSP, es clave tanto para la cobertura como para la rentabilidad.

Ambas partes deben estar en sintonía desde el principio, con expectativas cimentadas en acuerdos de nivel de servicio y un mecanismo de retroalimentación constante que cierra el ciclo en el trabajo iterativo del proyecto. Cuando son completamente reactivos, los proyectos pueden volverse más costosos y lentos de lo previsto originalmente, lo que compromete la productividad y la confianza.

En ciberseguridad, cada minuto dedicado a la planificación antes de la implementación vale una hora más adelante

En ciberseguridad, cada minuto dedicado a la planificación antes de la implementación en un entorno de producción vale una hora más adelante. El proceso de evaluación antes de contratar y elegir entre proveedores de servicios gestionados de ciberseguridad debe abordar este esquema completo de requisitos.

Con los acuerdos vigentes, los servicios de seguridad propuestos se pueden definir y estructurar con esa visión holística del panorama, lo que evita las pérdidas de tiempo y costes.

Imagen inicial | Markus Spiske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!