Web
Analytics
Actualidad, Canal, Seguridad

3 claves para convertirse en un MSSP de éxito

MSSP

La creciente demanda de servicios de seguridad gestionada abre nuevas oportunidades para los MSSP, por lo que cada vez más proveedores de servicios gestionados buscan incorporar la seguridad en su oferta. Sin embargo, pasar de ser un MSP a un MSSP requiere tener en cuenta una serie de consideraciones para poder prestar un servicio con todas las garantías.

A medida que siguen proliferando las ciberamenazas y la escasez de habilidades en ciberseguridad se hace más patente, cada vez más empresas, sobre todo pymes, recurren al soporte de proveedores de soluciones de TI de confianza para defenderse de ciberataques.

Si bien el ransomware es una de las principales preocupaciones para mayoría de los CISO, pero hay una gran cantidad de vectores de ataque antiguos y nuevos que les mantienen en vilo. De acuerdo con un informe de MarketsandMarkets, se prevé que el tamaño del mercado global de servicios de seguridad gestionada crezca pasando de los 22.800 millones de dólares en 2021 a 43.700 millones en 2026.

Estas cifras ponen de relevancia la importante oportunidad de negocio que se abre para los proveedores de servicios gestionados de TI, los MSP. Por ello, muchos están centrando sus esfuerzos en evolucionar hacia una figura de MSSP, proveedor de servicios de seguridad gestionada. Pero, ¿qué deben tener en cuenta para dar ese salto? Hay tres cuestiones fundamentales que son cruciales para lograrlo con éxito.

Enfoque integral

En primer lugar, no es bueno ofrecer solo una parte de la solución. Las empresas buscan una «ventanilla única» y con un panorama de crecientes amenazas, se necesita un enfoque basado en capas para que los servicios gestionados incluyan prevención, detección y respuesta.

Ya no basta con ser reactivo, ahora es clave certificar todos los procesos en ejecución y evitar que cualquier programa o incluso líneas de código se ejecuten sin haber sido certificados previamente.

Una oferta completa de seguridad gestionada también debe incluir protección tanto para redes como para terminales, junto con otros servicios como la autenticación multifactor (MFA) y protección de DNS. Tradicionalmente, a autenticación multifactor ha sido demasiado costosa de implementar para las pymes, pero la nube ha cambiado eso, lo que permite agilizar la entrega y simplificar las operaciones. Un sistema de gestión basado en la nube puede centralizar un importante número de tareas de configuración, implementación y gestión que antes eran arduas a través de un único panel y ayudar a mantener un sólido rendimiento de la red y una postura de seguridad a escala.

La visión de los MSSP

A medida que las infraestructuras de TI crecen en tamaño y complejidad, la visibilidad granular de la actividad en ellas es crucial para reconocer patrones, amenazas y brechas de seguridad, y responder con antelación. El problema es que muchas plataformas de red entregan grandes volúmenes de datos, pero con poca claridad y clasificación.

A la hora de gestionar varias empresas con múltiples sitios, se vuelve esencial tener una visión clara que proporcione datos procesables para identificar, priorizar, investigar, resolver y reportar múltiples problemas de manera rápida y efectiva. La gestión remota de la red permite que los datos procesables lleven a un seguimiento de los principales usuarios, destinos, aplicaciones, dominios e incluyen cosas como los principales sitios de botnets bloqueados, prevención de intrusiones, intentos de ataque de malware avanzado y destinos maliciosos bloqueados.

El MSP debe contar con profesionales de la seguridad capacitados

Con este nivel de granularidad, es posible ver lo que sucede en las redes y terminales de los clientes en tiempo real y desde cualquier lugar. Dar sentido a todo esto y poner en marcha la respuesta adecuada requiere que el MSP cuente con profesionales de la seguridad capacitados. Sin embargo, los avances en torno a la Inteligencia Artificial y los algoritmos de aprendizaje automático están aumentando la automatización de la detección de amenazas, la clasificación de los procesos en ejecución y la priorización de alertas.

Precios y facturación flexibles

Para los proveedores de servicios tradicionales, la idea de ingresos recurrentes es uno de los grandes atractivos, pero también una de las mayores barreras para convertirse en un MSSP. La facturación basada en el consumo es un cambio importante en los modelos de facturación al cliente, pero debería ser beneficioso para los MSSP y sus clientes.

La mejor manera de evitar la complejidad es ofrecer modelos de precios flexibles, que podrían incluir contratos de plazo fijo pagados por adelantado o mensualmente, configuraciones de pago por uso o puntos de prepago. Es importante que estos modelos de precios tengan capacidad de escalar para cumplir con los requisitos de acuerdo con las necesidades cambiantes de los negocios.

La educación y concienciación sigue siendo un componente crítico

Otro aspecto a considerar es el toque humano. La educación y concienciación  sigue siendo un componente crítico de un programa de seguridad gestionado de manera eficaz. Sin una comprensión de cómo ocurren los ataques y un compromiso con los comportamientos y procesos que reducen su probabilidad, las empresas quedan expuestas.

Gestionar la seguridad TI puede parecer una tarea complicada, pero con la implementación de la nube mediante la automatización se pueden eliminar muchos de los quebraderos de cabeza relacionados con la configuración y gestión de los sitios de los clientes.

Después de haber atravesado la era de las soluciones de gestión unificada de amenazas (UTM), asistimos al surgimiento de una nueva plataforma de seguridad unificada, que vive en la nube y brinda acceso centralizado a los servicios de seguridad de extremo a extremo desde la red hasta el punto final. Son estos nuevos productos de seguridad unificada los que habilitarán y potenciarán una nueva generación de MSSP.

Imagen inicial | KeepCoding

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!