Actualidad, Tecnología

El gasto empresarial en nube pública superará al de TI tradicional en 2025

nube

En 2020, el gasto empresarial global en servicios de infraestructura en la nube superó por primera vez al gasto empresarial en hardware y software para centros de datos tradicionales. Ahora, y según los datos publicados por Gartner, parece que se producirá un cambio similar en el gasto TI empresarial en los próximos tres años.

La previsión es que el gasto TI empresarial en informática en la nube pública supere al gasto en TI tradicional en 2025. Sin embargo, desde la consultora advierte que se trata de segmentos de mercado ‘direccionables’, ya que el análisis incluye solo aquellas categorías de TI empresarial que pueden hacer la transición a la nube en los mercados de software de aplicaciones, software de infraestructura, servicios de procesos de negocio e infraestructura de sistemas.

No en vano, se espera que, para ese año, en 2025, el 51% del gasto TI en estas categorías se habrá desplazado desde las soluciones tradicionales a la nube pública, una cifra que este 2022 se sitúa en un 41%.

Otro de los puntos que destaca el informe es que un 65,9% del gasto en software de aplicaciones se destinará a tecnologías en la nube en 2025, porcentaje que este año se espera que alcance un 57,7%.

Y es que para este año se prevé que la demanda de capacidades de integración, procesos de trabajo ágiles y arquitectura componible impulse un importante salto a la nube entre las empresas a medida que las iniciativas de modernización y transformación digital a largo plazo se adelanten a 2022.

Tal y como destaca Michael Warrilow, vicepresidente de investigación de Gartner, el cambio a la nube solo se ha acelerado en los últimos dos años debido a la COVID-19, ya que las organizaciones respondieron a una nueva dinámica empresarial y social.

“Los proveedores de tecnología y servicios que no logran adaptarse al ritmo del cambio a la nube enfrentan un riesgo cada vez mayor de volverse obsoletos o, en el mejor de los casos, ser relegados a mercados de bajo crecimiento”.

Las oportunidades de la nube

Otras de las cifras que apunta el informe de Gartner ponen de manifiesto que, en el lado negativo, para los jugadores en el mercado tradicional de TI sin nube, se espera que más de 1,3 billones de dólares en gastos de TI empresarial estén en juego debido al cambio a la nube este año. La cifra podría aumentar hasta los casi 1,8 billones en 2025.

La continua interrupción de los mercados de TI por la nube se verá amplificada por la introducción de nuevas tecnologías, incluida la nube distribuida. Muchos desdibujarán aún más las líneas entre las ofertas tradicionales y las de la nube.

Gartner recomienda a los proveedores de tecnología y servicios buscar nuevas oportunidades en la nube de alto crecimiento

La consultora apunta que la adopción por parte de las empresas de la nube distribuida tiene el potencial de acelerar aún más el cambio a la nube porque lleva los servicios de cloud pública a dominios que principalmente no han estado en la nube, expandiendo el mercado direccionable. Las organizaciones lo están evaluando debido a su capacidad para cumplir con los requisitos específicos de la ubicación, como la soberanía de los datos, la baja latencia y el ancho de banda de la red.

Para aprovechar esta tendencia hacia la nube, Gartner recomienda que los proveedores de tecnología y servicios se dirijan a los segmentos donde el cambio se está produciendo de manera más agresiva, además de buscar nuevas oportunidades de nube de alto crecimiento.

Por ejemplo, los segmentos relacionados con la infraestructura tienen un nivel más bajo de penetración de la nube y se espera que crezcan más rápido que segmentos como las aplicaciones empresariales en las que ya hay una alta penetración. Los proveedores también deben dirigirse a personas específicas, perfiles de adopción y casos de uso con iniciativas de negocio.

Imagen inicial | Shot by Cerqueira

Artículo AnteriorSiguiente Artículo