Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La nube distribuida, una tendencia al alza en 2021

A medida que sigue evolucionando el mercado cloud, irrumpe con fuerza la nube distribuida. Una propuesta que respalda la forma en la que las empresas adoptan las tecnologías emergentes.

Cada vez más, las organizaciones están apostando por un modelo de nube distribuida, esto es, que la operación y la gobernanza de los servicios de nube pública siguen siendo responsabilidad del proveedor al tiempo que acercan la ubicación física de la nube al usuario.

En el nuevo entorno surgido tras la pandemia de la COVID-19, la nube ha desempeñado un papel fundamental para la continuidad de miles de negocios en todo el mundo. Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 17% en el mercado cloud, los entornos de nube híbrida, multicloud y Edge Computing se preparan para seguir evolucionando hacia un modelo distribuido.

Las empresas apuestan por la nube pública que se está moviendo hacia un modelo más distribuido

Según Gartner, las empresas prefieren apostar ahora por la nube pública y se está moviendo para que sea un modelo más ubicuo, más distribuido y que permita hacer muchas más cosas, como la adaptación y agilidad del negocio digital en tiempo real. Además, la nube también es la base para muchas tecnologías emergentes, como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, cuántica e Inteligencia Artificial.

Gracias a la nube distribuida, las empresas reciben servicios de nube pública dispersos en diferentes ubicaciones físicas mientras que el control, la operación, la gobernanza y la evolución de estos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor dela nube pública.

Las previsiones de Gartner apuntan a que, en 2024, la mayoría de las plataformas de servicios cloud proporcionarán al menos algunos servicios en la nube distribuidos que se ejecutarán en el punto donde se necesiten.

Una estrategia bien definida

La planificación del futuro de la nube distribuida comienza con una estrategia cloud adecuada que aborde los intereses y necesidades. Según Gartner, una estrategia cloud deber tener un punto de vista conciso sobre el papel de la nube en su organización.

Todas las unidades de negocio deben estar alineados sobre los objetivos de la nube

La estrategia debe disponer de un documento breve y dinámico que establezca las líneas de base para garantizar que todas las unidades de negocio estén en la misma página sobre los objetivos de la nube.

En general, la estrategia cloud se basa en la aplicación de principios asegurándose de que las unidades de negocio comprendan los recursos disponibles y evitando la toma de decisiones basada en exageraciones y mitos.

Imagen inicial | Anton Repponen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI