7 claves para una estrategia cloud empresarial de éxito

Gartner apunta 7 claves imprescindibles que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia cloud de éxito.

Para abordar la nube con éxito, es fundamental que toda organización diseñe una estrategia que contemple toda una serie de aspectos imprescindibles a tener en cuenta. Teniendo en cuenta que la adopción de servicios en la nube sigue creciendo, se hace cada vez más crucial dar el salto al mundo cloud con una estrategia bien definida que ahonde en los patrones de adopción, evite costes inesperados y vulnerabilidades de seguridad y, en consecuencia, insatisfacción con los resultados.

Gartner apunta 7 claves imprescindibles a tener en cuenta a la hora de formular una estrategia de nube que toda empresa debe seguir para tener éxito.

Seguir la estrategia empresarial

Es fundamental para los arquitectos empresariales y responsables de infraestructura y operaciones asegurarse de que la estrategia cloud está alineada con los objetivos de la organización y la respalda activamente.

Evaluar riesgos

A la hora de establecer una estrategia cloud, es imprescindible realizar una gestión de riesgos y evaluar cinco tipos existentes en la nube para abordar la seguridad, el cumplimiento y otras inquietudes. Esto es riesgo de agilidad; de disponibilidad; de seguridad; de proveedor; y de cumplimiento. Los posibles riesgos deben sopesarse con los posibles beneficios de una manera equilibrada y conforme.

Es clave cuestionar la reducción de costes como principal impulsor para adoptar cloud

Cuestionar la reducción de costes 

Suele ser habitual que los clientes se pregunten si apostar por la nube les resulta más económica pero, para responder a esto se requiere de un enfoque con muchos matices ya que el coste total depende del tipo de servicio cloud, de las cargas de trabajo y de toda una serie de circunstancia específicas de la organización. Por lo tanto, es clave cuestionar la reducción de costes como como principal impulsor de la adopción de la nube.

ovhcloud_connect

Planificar potenciales rutas

Para muchas organizaciones, una estrategia de nube debe planificar varias rutas posibles hacia ella como, por ejemplo, el rehosting, para mover una aplicación con un esfuerzo mínimo; la refactorización, que se utiliza para aprovechar servicios como las bases de datos gestionadas en la nube en lugar de migrar las bases de datos existentes a la nube y continuar gestionándolas internamente, pero en otro lugar.

Comprender el modelo de responsabilidad compartida

Un cambio fundamental que introduce el cloud computing es el concepto de modelo de responsabilidad compartida. En la nube, las responsabilidades del proveedor están definidas por las características y capacidades del servicio en la nube que ofrece. La responsabilidad del cliente es aprovechar las capacidades del servicio en la nube dentro de los propios procesos de la organización para obtener el resultado deseado.

Es fundamental adoptar una visión holística con un enfoque para cada aplicación cloud

Diferenciar el enfoque para las tres áreas de adopción cloud

Gartner ha observado tres áreas distintas de adopción de la nube: adopción de software como servicio (SaaS) para un acceso rápido a la funcionalidad estándar moderna; adopción de plataformas de infraestructura en la nube (CIPS) para crear nuevas funciones únicas; y la migración de aplicaciones actuales y heredadas.

Al formular una estrategia cloud, los arquitectos y responsables de la infraestructura y operaciones de la organización deben adoptar una visión holística que aborde las compensaciones que deben hacer entre el control operativo y la gestión. El enfoque debe evaluarse para cada aplicación implementada en la nube.

Adoptar el papel cambiante del departamento de TI

Independientemente de la estrategia de nube que decidan los arquitectos y los responsables de infraestructura y operaciones, la estrategia implicará un rol cambiante para su organización de TI interna. Generalmente se tiende a nombrar un arquitecto de la nube, establecer un centro de excelencia cloud y un grupo de agentes de servicios en la nube que sirva de enlace entre las partes interesadas del negocio y los proveedores de servicios en la nube.

Por lo tanto, con el tiempo, el departamento de TI puede adoptar un rol con respecto a los servicios en la nube, comparable al del departamento de recursos humanos, con capacidad para aprovechar los servicios de nube más adecuados.

Imagen inicial | Karsten Würth

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI