Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

Alerta ante la disminución del gasto en gestión de riesgos y seguridad

seguridad_administracion_publica

De acuerdo con las estimaciones de Gartner, el gasto en tecnología y servicios de seguridad de la información y gestión de riesgos seguirá creciendo a lo largo de este 2020 a nivel mundial, aunque a un ritmo menor de lo previsto.

Según los pronósticos que maneja Gartner, el gasto en seguridad de la información crecerá este año un 2,4% hasta alcanzar los 123.800 millones de dólares a nivel mundial. Se trata de un crecimiento del gasto bastante inferior a lo previsto a finales del pasado año, estipulado en un aumento del 8,7% para el global del año.

La pandemia de la COVID-19 que está impulsando la demanda a corto plazo en áreas como la adopción de la nube, tecnologías de trabajadores remotos y medidas de ahorro de costos se perfilan como la causa del desvío del gasto hacia estos sectores.

Esto lleva a pensar a los analistas de Gartner que el sector de la seguridad TI se verá seriamente afectado por el impacto de la pandemia, lo que se traducirá en una pausa y reducción del crecimiento de las inversiones, tanto en software como en servicios de seguridad este 2020.

La nube impulsa la seguridad

No obstante, desde la consultora apuntan que hay algunos factores a favor de algunos segmentos del mercado de seguridad, como las ofertas y suscripciones basadas en la nube, que están respaldadas por el modelo de demanda o entrega.

Este cambio continuo hacia un modelo basado en la nube hace que el mercado de seguridad sea algo más resistente a una recesión, con una penetración promedio del 12% de las implementaciones de seguridad generales basadas en la nube en 2019, según las cifras que maneja Gartner

Los modelos de entrega basados en la nube han alcanzado más del 50% de las implementaciones en mercados como el correo electrónico seguro y las puertas de enlace web. Los equipos de seguridad de redes, incluidos los equipos de firewall y los sistemas de detección y prevención de intrusos (IDPS) se verán más afectados por los recortes de gastos este año.

La consultora también prevé que el gasto del consumidor en software de seguridad disminuirá en 2020.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI