GTI deja de ser española: Esprinet firma su compra por 34 millones de euros

Esprinet compra GTI

El año 2020 no deja de dar sorpresas, en este caso con la última noticia de la compañía de Juan Pablo Rossi, GTI. Y es que el otrora último de los grandes mayoristas españoles, acaba de anunciar su acuerdo vinculante con Esprinet para la adquisición del 100% del capital de la firma española, por un total de 33,8 millones de euros.

Con esta compra, la multinacional de origen italiano se consolida como el primer mayorista del mercado español por volumen de ingresos, sumando una notable distancia frente a Tech Data, firma con la que en los últimos años se disputaba esta primera plaza del ranking.

Así pues, con aunque la operación ya está sujeta a las habituales autorizaciones antimonopolio, se estima que la adquisición no tenga lugar hasta aproximadamente finales del mes de septiembre de este año. Por su parte, Alessandro Cattani, CEO del Grupo Esprinet, se muestra optimista con el acuerdo:

Con la adquisición de GTI, fortalecemos significativamente nuestra presencia en el sur de Europa al convertirnos en el segundo jugador más importante en el segmento de Advanced Solutions tanto en Italia como en España”

Elevando nuestra facturación en esta área de valor hasta los 750 millones de euro […] reforzamos nuestra presencia en un segmento de alta rentabilidad y damos un salto de calidad importante en el segmento del software en España, que es la piedra angular de la evolución hacia la venta de soluciones multicloud. Además, enriquecemos nuestras competencias en la gestión de plataformas de distribución de servicios en la modalidad «as a service»”.

De hecho el grupo Esprinet ha protagonizado ya en nuestro país otras sonadas adquisiciones que le han permitido ganar volumen y erigirse como el mayorista más relevante en términos de facturación, como demuestran los 1.475 millones de euros presentados durante el pasado 2019.

esprinet jose maria garcia

Además, mirando mirando más en profundidad estos acuerdos dentro de España, comandados por José María García, hemos visto cómo Esprinet ha sabido respetar la autonomía de Vinzeo, adquirida en mayo de 2016; así como saber ver la capacidad de extraer el mayor valor posible a la propuesta tecnológica de Itway, comprada también en octubre del mismo año. Una política de integraciones muy poco invasiva que parece indicar que GTI continuará funcionando bajo la mayor independencia posible, a sabiendas que apenas existen solapamientos entre los porfolios de ambas organizaciones (exceptuando Microsoft).

Y es que cabe recordar que en los últimos tiempos, GTI había abandonado la venta de hardware y de equipos de consumo para volcarse en la venta de soluciones desde su plataforma de agregación de servicios, llegando a suponer sus ventas cloud ya suponían un tercio del total presentado en su último año fiscal.

Unas intenciones que ya adelantó el propio Juan Pablo Rossi, fundador de GTI, quien aseguraba que su objetivo a medio plazo era convertir a la compañía en un mayorista puramente cloud, buscando alcanzar un 75% de los ingresos provenientes de este sector para el próximo 2024. Un modelo casi contrario al de Esprinet, que sigue manteniendo un negocio muy centrado en la venta de hardware, con una gran presencia en el mercado de consumo.

Ya en el año 2008, GTI dio sus primeros pasos en lo que más tarde se bautizaría como universo de la nube, a través de la puesta en marcha de una propuesta específica para los proveedores de servicios en Internet. Además de la más reciente calificación como CSP (Cloud Solution Provider) de la mano de Microsoft, en 2015, le permitió dar un tremendo salto de calidad a la hora de trasladar al canal una nueva forma de vender soluciones cloud, basada en la relación permanente con el cliente y un control total de su ciclo de vida.

Unos hitos de los que alardeaba el Hugo Fernández, CEO de GTI, durante el pasado mes de diciembre:

Estos últimos años nos hemos sometido a un proceso de nubificación interna tan intensa, que hemos conseguido convertirnos en el mejor mayorista cloud que hay en España”.

Un mayorista que, en su pasado ejercicio fiscal, logró facturar una cifra de 180 millones de euros, y que con sus más de 170 empleados aglutina ya una base de clientes cercana a las 5.500 empresas; y un portafolio que, además de la fuerte apuesta de Microsoft, también comercializa tecnologías de Adobe, Red Hat, VMware, IBM o Veritas, y hasta 90 marcas que mantienen a GTI en una posición clave para el mercado local de software y cloud.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo