Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

El mercado WLAN empresarial crece un 7,4% en el tercer trimestre

El mercado WLAN ha crecido un 12% a nivel mundial durante el tercer trimestre de este 2020. De este porcentaje, el segmento empresarial ha experimentado una notable recuperación con un crecimiento del 7,4% global.

El mercado WLAN empresarial ha sufrido el impacto de la pandemia de la COVID-19 llegando a caer un 9,5% durante el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, desde IDC apuntan que, a lo largo de este tercer trimestre, este segmento ha ido recuperándose hasta crecer un 7,4% interanual y alcanzar unos ingresos de 1.700 millones de dólares.

Sin duda, esta evolución ha contribuido en gran medida a que el mercado WLAN en general, combinando el segmento empresarial y de consumo, haya tenido un crecimiento del 12% a nivel mundial durante este tercer trimestre.

Wifi 6 se erige como el principal impulsor del mercado WLAN empresarial

Entre los principales impulsores del mercado WLAN empresarial, la consultora destaca el desarrollo del estándar de conectividad inalámbrica Wifi 6, también conocido como 802.11ax.

En todo el mercado empresarial, los puntos de acceso dependientes habilitados para Wifi 6 representaron el 39,9% de los ingresos, frente al 28,9% de los ingresos que representaron en el segundo trimestre del año, lo que indica una adopción continua y significativa del estándar WLAN más nuevo en el mercado empresarial.

Las unidades Wifi 6 representaron el 26,7% de los envíos, frente al 16,8% del trimestre anterior. El estándar Wifi 5, 802.11ac, todavía representa la mayoría de los envíos de puntos de acceso dependientes (67,0%) y los ingresos (58,6%). Los envíos de unidades totales en el mercado WLAN empresarial crecieron un 10,1% en comparación con el año anterior.

Buen desempeño del consumo

En lo que se refiere al mercado WLAN de consumo, este creció un 15,3% interanual durante el tercer trimestre del año. Dentro del mercado de consumo, el 64,7% de los envíos y el 74,8% de los ingresos correspondieron a productos 802.11ac.

Por su parte, las unidades 802.11ax representaron el 4,7% de los envíos y el 12,3% de los ingresos, lo que muestra la desaceleración de la adopción de Wifi 6 en el mercado de consumo en comparación con el mercado empresarial. Los equipos WLAN compatibles con el antiguo estándar 802.11n todavía representaban el 30,5% de los envíos de unidades y el 12,8% de los ingresos.

En Europa Occidental, el mercado WLAN empresarial cae un 8,2%

Desde una perspectiva geográfica, la región de Europa y Oriente Medio tuvo unos resultados desiguales. Oriente Medio y África creció un 9,3% anual, destacando el aumento interanual del 17,4% de Turquía. Europa Central y Oriental creció un 3,9% y, en Europa Occidental, el mercado empresarial cayó un 8,2%, el Reino Unido un 19,5% y Francia un 8,7%.

El crecimiento en la región de América del Norte ha sido en Estados Unidos con hasta un 13,7% y el mercado de Canadá con un 13,5%. En la región de Asia Pacífico, mientras que China creció un 8,5% interanual Japón lo hizo en un 98,8%. Por su parte, la región de América Latina se contrajo un 13,1% interanual con el mercado de México un 9,9% frente al año anterior y Colombia un 13,6%.

Liderazgo de Cisco

En el mercado de WLAN empresarial, Cisco sigue liderando con ingresos que han crecido en este tercer trimestre un 4,9% interanual, alcanzando los 750 millones de dólares, y haciéndose con una cuota de mercado del 43,1%.

En segunda posición se encuentra HPE Aruba con una participación del 12,5% tras experimentar un descenso en sus ingresos del 4,5% interanual hasta los 218 millones de dólares. Ubiquiti se sitúa en tercer lugar con una cuota de mercado del 8,6%, creciendo desde el 7,1% del trimestre anterior y con un aumento de sus ingresos del 30,1% respecto al mismo período de hace un año.

Cierran este ‘top 5’ Huawei, con una cuota de mercado del 6,4% e incrementando sus ingresos un 27,4% interanual; y CommScope, con una participación de mercado del 4,8% y un leve descenso de los ingresos del 0,4% en comparación con el tercer trimestre del pasado año.

Imagen inicial | Marc-Olivier Jodoin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI