Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado WLAN crece levemente en el segundo trimestre de 2020

Mientras que el segmento empresarial del mercado WLAN cayó durante el segundo trimestre del año, el segmento de consumo creció lo que, de forma combinada, lleva a un aumento de este mercado del 7,1% interanual.

Si bien el comportamiento del segmento empresarial del mercado WLAN ha llevado a una caída del 9,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, con ingresos de 1.400 millones de dólares, el segmento de consumo creció un 20,3%.

Gracias a este último, el mercado WLAN ha experimentado un crecimiento del 7,1% durante este segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre de hace un año. Así se desprende de los últimos datos publicados por IDC, según los cuales, reflejan el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el mercado.

Y es que, el avance de esta pandemia y las medidas de confinamiento implementadas, ha conllevado que los ingresos del segmento empresarial en infraestructura WLAN hayan disminuido un 6,1% en la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior.

El estándar WiFi 6, el gran impulsor del mercado WLAN

Uno de los factores que han impulsado el mercado WLAN ha sido el estándar WiFi 6, también conocido como 802.11ax. En todo el mercado empresarial, los puntos de acceso dependientes (AP) habilitados para WiFi 6 representaron el 28,9% de los ingresos, frente al 21,8% en el primer trimestre de 2020.

Las unidades para WiFi 6 representaron el 16,8% de los envíos, frente al 11,8% del trimestre anterior. No obstante, el estándar WiFi 5 (802.11ac) todavía representa la mayoría de los envíos de AP dependientes (75,6%) y los ingresos (69,4%). Los envíos de unidades totales en el mercado WLAN empresarial cayeron un 6,4% en comparación con el segundo trimestre del pasado año.

Impulso del segmento de consumo

Frente a este descenso en la parte empresarial, el mercado de WLAN de consumo creció un 20,3% interanual en el segundo trimestre del año. Dentro del mercado de consumo, el 60,2% de los envíos y el 73,7% de los ingresos correspondieron a productos 802.11ac. Las unidades 802.11ax representaron el 3,6% de los envíos y el 9,5% de los ingresos, lo que pone de manifiesto la lenta adopción de WiFi 6 en el mercado de consumo.

Los puntos de acceso que soportan el antiguo estándar 802.11n todavía representaban el 36,2% de los envíos de unidades y el 16,8% de los ingresos.

En Europa Occidental, el mercado de WLAN empresarial cayó un 17,2%

Por regiones, el crecimiento más fuerte se registró en Asia, donde el mercado japonés creció un 20,8% interanual y el mercado chino se mantuvo plano con un crecimiento anual del 0,8%. En Europa Occidental, el mercado empresarial cayó un 17,2% debido al descenso del 23,8% experimentado por Reino Unido, de un 22,3% en Francia y de un 15% por Alemania. La región de Europa Central y Oriental bajó un 11,3%.

El mercado en Oriente Medio y África cayó un 5,7% interanual, mientras que en Estados Unidos se redujo un 11,1% y un 16,2% en Latinoamérica.

Por fabricantes, a pesar de su liderazgo con una cuota de mercado del 44,3%, los ingresos de WLAN empresarial de Cisco disminuyeron un 10,9% interanual hasta los 626 millones de dólares después de un primer trimestre en el que los ingresos cayeron un 8,9% en comparación con el primer semestre de 2019.

Fuente: IDC

Los ingresos de HPE-Aruba cayeron un 17,1% interanual en el segundo trimestre, haciéndose con una cuota de mercado del 12,8%.

Le siguen en tercera y cuarta posición Ubiquiti y CommScope, y cierra el top cinco Huawei, cuyos ingresos aumentaron un 2,5% interanual y una participación de mercado del 6,1% frente al 3,8% en el trimestre anterior.

Imagen inicial | Alina Grubnyak

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI