WiFi 6: la certificación oficial ya está con un futuro esperanzador

wifi_6_certificacion

En los albores de su llegada, el estándar WiFi 6 va ocupando titulares como la próxima generación de redes inalámbricas, pero además se va abriendo paso entre los proveedores como una oportunidad más de negocio. El protocolo 802.11ax traerá consigo mejoras en el flujo de datos para permitir más conexiones simultáneas y nuevas capas de rendimiento. Pero ¿cuándo lo veremos en marcha y qué podemos hacer para adaptarnos?

Como cualquier nueva tecnología su adopción no va a ser inmediata. Sin embargo, ABI Research espera que para dentro de cinco años, WiFi 6 esté integrado en algo más del 50% de los equipamientos de consumo. Concretamente de los 254 dispositivos WiFi que se envíen en 2024, algo más de la mitad soportarán este nuevo estándar.

Algo más del 50% de los dispositivos contarán con WiFi 6 en 2024

Estos pronósticos serán posibles gracias a propuestas de sistemas Mesh que soporten este estándar de red inalámbrica. El foco se pondrá en la introducción de esta tecnología en sectores verticales como el retail, ocio o para los proveedores de comunicaciones.

La nueva generación de redes inalámbricas supondrá  nuevas características en la capa física (PHY) y en la capa MAC, que se complementan con MU-MIMO. Además, incluirá hasta ocho flujos de datos e incluirá la tecnología Beamforming, que permite que más usuarios se conecten simultáneamente a los punto de acceso mientras que siguen proporcionando un alto rendimiento.

Certificación, preparada

Para introducir en el mercado nuevas tecnologías es necesario formación. En este sentido, WiFi 6 no es la excepción ya que incorpora ciertas especificación que necesita la mano de un experto para sacarlas todo el provecho posible.

WiFi_CERTIFIED_6

La WiFi Alliance ha puesto en marcha un programa para conseguir la certificación oficial de WiFi 6. La formación en cuestión profundiza en la interoperatibilidad de los dispositivos IEEE 802.11ax, acreditando que cumplen estándares de seguridad y rendimiento.

Esta certificación oficial supone la capacitación más oficial del mercado, acreditada por la máxima organización independiente en este área tecnológica.

Para poner en marcha estos conocimientos, de momento, hay pocos dispositivos en el mercado. Algunos fabricantes que ya ofrecen soluciones con WiFi 6 son Netgear con opciones como RAX80 o AX6000, o TP-LINK con su Deco X10 o los routers profesionales Archer AX6000. En los próximos meses continuaremos viendo nuevos lanzamientos que respalden este nuevo estándar.

Imagen inicial | Jadon Kelly

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.