Hoy me asocio con… [Especial Asociaciones tecnológicas]

asociaciones_tecnologicas_españa

El mundo tecnológico demuestra día a día que sobrevivir en solitario no es la mejor forma de hacer negocios. No en vano la colaboración entre lo que hasta ahora eran competidores, las alianzas entre proveedores especializados en diferentes nichos o la integración de productos en portfolios de terceros está a la orden del día. Un espacio donde las asociaciones tecnológicas encajan perfectamente.

Y es que integrarnos en una asociación tecnológica que encaje con nuestras preferencias u objetivos es una forma de hacer fuerza para conseguir objetivos. Integrarnos nos puede ayudar además a encontrar otros negocios al interrelacionarnos con empresas cercanas a nuestro nicho.

Desde MuyCanal hemos querido recopilar aquellas asociaciones tecnológicas que nos parecen más interesante de cara a asociarse como un partner TI, fabricante u organización tecnológica de cualquier tipo.

AMETIC

Una de las patronales de la industria tecnológica en España con Pedro Mier al frente. La asociación cuenta con más de 40 años de trayectoria y podemos decir, sin lugar a dudas, que es una de las más caudalosas en cuanto a socios se refiere. Con más de 300 empresas, la entidad ha pasado por diferentes momentos críticos en los que ha perdido grandes referencias como Telefónica por desavenencias en los interés generales.

La organización cuenta con diferentes comisiones que tratan temas de lo más variado: desde la internacionalización, la transformación digital o el sector público hasta otros más concisos como la salud digital, la conectividad de los vehículos o la industria 4.0.

A principios del curso escolar, Santander es todos los años su punto de reunión con unas jornadas para valorar el panorama tecnológica y buscar puntos en común en los que profundizar.

DigitalES

La otra patronal, y en este caso formalmente constituida y miembro de la junta directiva de CEOE. A diferencia de AMETIC, esta organización se centra en la digitalización de todos los sectores y economía española como único foco de acción. Su objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad gracias a la tecnología y su poder de transformación.

Al frente de esta entidad está Eduardo Serra que gestiona los 40 socios y los 10 grupos de trabajo donde participan más de 200 personas y empresas asociadas para buscar un marco regulatorio eficiente y ajustado a la oleada de innovación y nuevas tecnologías digitales.

Su evento anual DigitalES Summit se celebra en verano. Un espacio en el que se debate sobre los retos tecnológicos decisivos para la sociedad, como 5G, tendencias de inversión, industria 4.0, super inteligencia, movilidad …

eNERTIC

Centrados en la eficiencia energética y la sostenibilidad, esta entidad se enfoca en «contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España con el apoyo de las Empresas Asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible».

eNERTIC cuenta con 68 miembros entre los que están grandes corporaciones como Telefónica, Endesa o everis. Dividida en comisiones, la entidad cuenta con una asociada a la energía y recursos; otra para la industria y movilidad; una de la infraestructura IT y centro de datos; y la última que se proyecta en territorios y ciudades.

Aunque durante el año realiza muchas actividades de difusión con desayunos y giras por España, el Congreso Smart Energy es su evento anual más importante junto con los Premios eNERTIC que destacan la labor de instituciones, empresas y organismos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

@asLAN

Markel Gruber dirige la asociación @asLAN con más de 120 empresas asociadas. Aunque en sus inicios la entidad estaba muy enfocada a las redes, su evolución le ha llevado a un mensaje más general en el que se unen por la innovación tecnológica buscando con temáticas tecnológicas tan en boga como las redes, la ciberseguridad, la gestión de datos, WiFi, las plataformas IoT, el centro de datos, el cloud o las soluciones de colaboración.

La organización cuenta con más de 25 años de historia gracias a la asociación de empresas de todo tipo. Estos asociados le han ayudado a crecer como referencia entre la que se encuentran proveedores de telecomunicaciones, partners, directores IT y proveedores de servicios.

Su evento de referencia es el @asLAN donde congrega cada año a más empresas y profesionales de toda España. Durante el resto del año organiza talleres, ponencias y desayunos para seguir fomentando la innovación tecnológica.

ANGED

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución integra a los minoristas de todos los sectores, incluido el tecnológico, para mejorar las libertades y competencia del comercio en nuestro país. Nacida en 1965, actualmente está presidida por Alfonso Merry del Val y cuenta con una veintenta de empresas asociadas.

Además de velar por el buen funcionamiento y regulación del sector del comercio, también elabora informes propios sobre el segmento y las buenas prácticas para cuidar el medio ambiente a través de las compras responsables.

APTE

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España aúna los espacio de trabajo en los que se congregan más de 8.000 empresas de tecnología y desarrollo de España. Con 64 miembros engloba a compañías de todos los sectores de negocio bajo la presidencia de Felipe Romera Lubias.

Su principal objetivo es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.