Actualidad, Tecnología

AMETIC afronta nueva etapa tras la desbandada de 80 empresas

ametic_pedro_mier
Pedro Mier, presidente de AMETIC

Pasar página y comenzar una nueva andadura «para desarrollar la industria TI y fomentar la competitividad de nuestro país» es uno de los objetivos de Pedro Mier como presidente de AMETIC. El directivo recientemente nombrado busca calmar las aguas después de la salida de 80 empresas asociadas lideradas por operadoras como Telefónica.

Respecto a este suceso que se dio a finales del año pasado, Pedro Mier explicaba:

«El abandono se dio tras la negativa de la Asamblea a permitir que 20 empresas, que suponían un tercio de las cuotas, tuvieran el 50% de los votos. Estas operadoras han arrastrado a sus suministradores y otras compañías que han preferido salir de la Asociación ante el clima de inestabilidad».

La desbandada ha hecho que el 30% de las cuotas se esfumarán. Una posición que gracias al «superávit que hemos tenido en los últimos años» se puede afrontar, añadía el presidente de AMETIC. El optimismo también viene infundado por nuevos acercamientos de compañías interesadas en ser asociadas. «Antes de fin de años tendremos a muchas empresas de nuevo», subrayaba Mier.

«Se ha ido el 30% de las cuotas de la Asociación»

En el balance final, AMETIC se ha quedado con 270 asociados y más de 4.000 empresas directas, un presupuesto anual de 3 millones de euros y una plantilla en torno a la treintena de trabajadores con 12 despidos. Una representación de la industria tecnológica española donde todavía están figuras de calado como Samsung, Sony, Microsoft, Facebook o el Grupo Mondragón.

AMETIC y su futuro

El nombramiento de Pedro Mier y la nueva estructura de AMETIC «ha sido bien acogida interna y externamente», reconocía el presidente. Una nueva dirección que ha abierto tres vicepresidencias: Territorial para dar cobertura a toda España con Adolfo Borrero a la cabeza, Innovación con Luis Fernando Álvaro Gascón al mando y Desarrollo de talento TI con Verónica Pascual.

La nueva presidencia tiene cuatro objetivos prioritarios para este año:

  • Apoyar el desarrollo tecnológico en todos los sectores y fomentando la competitividad de las empresas
  • Actualizar y poner al día nuevos estatutos adaptados a los nuevos tiempos
  • Estabilizar el movimiento económico de la Asociación
  • Establecer una política de diálogo y puertas abiertas

Estos desafíos hablan de una etapa en la que «estamos abiertos, y todavía tenemos que estarlo más, a hablar y colaborar con cualquier agente del sector. Debemos ser parte de la transformación que está dando la sociedad», declaraba Pedro Mier.

Así, la nueva era de AMETIC busca pasar página y propiciar un ambiente de paz donde las telecomunicaciones, «que no solo son las operadoras», sigan teniendo cabida. Eso sí en un marco donde deben entender que la economía digital es cada vez más heterogénea y dispar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.