Actualidad, Canal, Retail

Amazon modificó su algoritmo de búsquedas para favorecer sus productos

amazon_dispositivos_futuro

Según un informe publicado por Wall Street Journal, Amazon habría modificado a finales del pasado año sus algoritmos de búsqueda para promover los productos más rentables para la compañía. Además, el informe apunta que esta modificación promocionaría más los propios productos de la compañía para que aparezcan mejor situados en las búsquedas.

Dicho informe cita fuentes anónimas que dicen haber trabajado en la modificación del algoritmo de búsquedas y que apuntan desconocer cuál es el impacto que puede tener en las ventas de Amazon.

Sin embargo, teniendo en cuenta el gran volumen de ventas de la compañía, ya que sus ventas suponen aproximadamente la mitad de todo el comercio electrónico en Estados Unidos, podría tratarse de una cifra de negocio muy elevada.

La modificación del algoritmo de búsquedas mostraría los productos más rentables o fabricados por Amazon

Y es que esta modificación supondría que, cuando el usuario introduce en el buscador el producto que desea, no se le mostrarían los mejores resultados acordes a la búsqueda o aquellos más vendidos. En su defecto, los resultados sino aquellos productos más rentables para Amazon, es decir, con los que gana más dinero, ya sea porque con ellos tiene un mayor margen de beneficio o porque los fabrica directamente.

Una decisión controvertida

Desde Amazon, en declaraciones a Engadget, un portavoz de la compañía ha negado que se haya modificado su algoritmo con estas intenciones y favorecer sus propios productos. No obstante, han apuntado que, “como haría cualquier tienda, consideramos la rentabilidad de los productos que mostramos en nuestra web, pero es solo una métrica y no un factor clave por el que se rigen todos los productos que mostramos al cliente”.

Sin embargo, el informe apunta que este proceder contaba con el apoyo de los directivos de Amazon y aceptada por el equipo dedicado a búsquedas de la compañía. A pesar de este beneplácito, la decisión de este cambio supuso un enfrentamiento entre el equipo de retail business de la compañía y el de búsquedas. Al parecer, el primero habría recibido presiones por parte del segundo para destacar en el buscador los propios productos de Amazon, algo en lo que no se mostraron de acuerdo.

Y es que, como en todos los buscadores, los productos mejor posicionados y que aparecen en los primeros puestos que se muestran son los que captan la atención de los usuarios y, por tanto, inducen a su compra.

De confirmarse todos los datos que aparecen en este informe, Amazon se vería en una posición muy delicada frente a las investigaciones que tiene abiertas por posibles prácticas monopolísticas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI