Actualidad, Retail

Amazon ya supone casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos

Los buenos resultados registrados por Amazon el pasado año dejan constancia del importante peso del negocio en el comercio electrónico global, y muy especialmente en Estados Unidos. En esta país, la firma ya supone prácticamente la mitad del volumen de negocio que genera el comercio electrónico.

Sin duda, 2018 ha sido el año de los récords de Amazon. Las ventas registradas de la compañía así lo confirman. Récord de ventas en la pasada campaña navideña, con un aumento de millones de transacciones en todo el mundo; récord de ventas durante el Black Friday; y récord en clientes registrados en Prime.

Amazon cerraba el mes pasado un gran año que coronaba a su CEO, Jeff Bezos, como el hombre más rico del mundo. Todos estos logros llevan a la firma a dibujar una senda de crecimiento para este 2019 siguiendo la estela ascendente que está experimentando en el mercado norteamericano.

Las ventas de Amazon en Estados Unidos fueron de 258.000 millones de dólares en 2018, el 49,1% del comercio electrónico en el país

De acuerdo con un reciente estudio de eMarketer, el volumen de negocio de Amazon en Estados Unidos durante el pasado año se cifra en 258.000 millones de dólares. La cantidad representa el 49,1% de todas las ventas que el comercio electrónico registró en el país en 2018. Unas cifras que dejan muy rezagados a otros grandes competidores como eBay, cuyas ventas representan el 6,6% del total del comercio electrónico estadounidense, y de Apple, con un 3,9%.

Perspectivas de crecimiento

En este importante crecimiento de las ventas de Amazon, los productos informáticos y electrónicos han sido la baza más importante de la compañía. Sólo durante el pasado año, Amazon vendió casi 66 billones de dólares en productos de electrónica, y únicamente en Estados Unidos, lo que supone más del 25% de las ventas totales de la compañía.

La importancia del mercado estadounidense para Amazon también queda reflejada en los buenos resultados que está obteniendo la compañía con sus tiendas sin cajeros. Las populares Amazon Go son otro de los puntales de la compañía cuyo plan de expansión pasa por llegar a la cifra de 3.000 establecimientos en tres años. Un año después de la llegada del primer supermercado físico de la firma, este modelo de negocio también se ha convertido en otra importante fuente de ingresos para Amazon que, según RBC Capital Markets, podría suponer hasta 4.500 millones de dólares en 2021.

En España, Amazon ya supone el 7,5% del total de las ventas del comercio electrónico

No obstante, el foco de Amazon sigue en el comercio electrónico. La venta online de productos de alimentación, en la que la compañía también está destinando importantes esfuerzos, también está dando sus frutos, ya que son las ventas que más han crecido este año, un 40% interanual. Aunque su volumen de negocio solo represente aún un 1,7% en el mercado norteamericano, la firma confía en seguir con fuerte crecimientos este año que haga que estos productos adquieran mayor peso en el volumen de ventas.

En España, Amazon ya supone el 7,5% del total de las ventas del comercio electrónico. Una cifra que, lejos del volumen que la firma ha conseguido en Estados Unidos, también refleja la fuerte imprenta que tiene en nuestro país.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI