Actualidad, Canal, Retail

Amazon le declara la guerra a los productos no rentables

mediamarkt_amazon_promocion

La tienda on-line más grande del mundo se ha cansado de no sacar rédito a algunos productos. De ahí que Amazon haya comenzado a virar su estrategia para conseguir que esos artículos económicos donde el margen no es suficiente, se vuelvan un poco más rentables para no tener que eliminarlos de su catálogo.

Hace mucho tiempo que sabemos que la rentabilidad de Amazon no se encuentra en la venta de artículos económicos. Tanto es así que para amortizar la logística de los pedidos estableció y posteriormente, incrementó el importe mínimo para realizar un envío gratuito. Un síntoma de ajustar los costes y compensar con el beneficio obtenido.

Pero ahora este planteamiento va a más. The Wall Street Journal se fija precisamente en esta realidad que se ha dejado notar ya en bebidas y aperitivos de pequeño importe. Si hasta ahora, por ejemplo, los consumidores podían comprar un paquete de 6 latas de Coca-Cola por 6,99 dólares a través del botón Dash, ahora se incrementa el precio y cantidad; 24 latas por 37,20 dólares.

Y es que parece ser que Amazon se ha cansado de perder dinero con los productos denominados como CRaP (Can’t Realize a Profit). Un catálogo que poco a poco pretende reducir ofreciendo otras opciones de mayor volumen y por tanto, importe. Un camino lógico con el que vender productos de mayor valor donde no está posicionado tan bien.

El cambio de estrategia también se está trabajando con los vendedores. Lo comentaba a principios de año Brian Olsavsky, CFO de la casa al mencionar la eliminación de este tipo de productos «que es un constante trabajo con los revendedores». Unos vendedores a los que sigue presionando con comisiones importantes que les reducen las posibilidades de ser competitivos, sobre todo, en el rango medio-alto.

Un síntoma de madurez de negocio

Después de años perdiendo dinero –España era un claro ejemplo de ello-, Amazon considera que su negocio está suficientemente maduro como para variar ciertas políticas sin que le supongan un problema de reputación entre los clientes.

Y es que estos cambios pueden ser peligrosos cuando el negocio no es adulto. No obstante, cuando se hacen de forma escalonada y con el apoyo -aunque no le quede otro remedio por la fuerza comercial de Amazon- de los proveedores, es mucho más sencillo.

¿Qué te parece el viraje de Amazon? ¿Crees que es una buena política?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.