Actualidad, Tecnología

Cómo el WiFi 6 mejorará tu negocio y el de tus clientes

wifi_6

Concebir los negocios y consumidores sin WiFi es casi inimaginable a día de hoy. Una conectividad que, desde su creación en 1997, ha sabido penetrar en nuestra vida diaria. Sin embargo, como cualquier tecnología necesita mejorar con el tiempo para mantenerse al día y responder rápido a los nuevos retos y demandas. Con ella, debemos hacerlo nosotros.

Desde la introducción del protocolo 802.11b, cada nueva generación del protocolo WiFi ha aportado más velocidad y mejora para los usuarios. A medida que nos embarcamos en este viaje hacia la transformación digital, especialmente en la era de los dispositivos conectados y el Edge Computing, el nuevo estándar tiene que hacer frente a diferentes retos tanto en empresas como en consumidores.

En este sentido, la innovación nos lleva a hablar de WiFi 6. Un estándar que poco a poco se incorpora a las redes y propone más mejoras en cuanto a rendimiento, velocidad y casos de uso.

¿Qué es WiFi 6?

En mayo de 2014, WiFi 6 comienza a dar sus pasos. La nueva generación para las redes inalámbricas viene a ser el protocolo 802.11ax. Dado que los nombres que hasta ahora se habían adoptado habían sido un poco engorrosos, a finales del año pasado se decidió determinar que estas nomenclaturas fueran más fáciles de utilizar. En resumen, el nuevo estándar 802.11ax se llamará WiFi 6, mientras que las dos generaciones anteriores se llamarán WiFi 4 (para 802.11n) y WiFi 5 (para 802.11ac).

Desde el punto de vista tecnológico, WiFi 6 no es simplemente una actualización de rendimiento para WiFi 5, sino que WiFi 6 realiza algunos cambios fundamentales en el estándar, incluyendo nuevas características en la capa física (PHY) y en la capa MAC, que se complementan con MU-MIMO.

WiFi 6 añade una mejora significativa al admitir hasta ocho flujos de datos e incluye la tecnología Beamforming, que permite que más usuarios se conecten simultáneamente a los punto de acceso mientras que siguen proporcionando un alto rendimiento.

Por su parte, Jesús Yanes, Director de desarrollo de Engenius España añade: «Las mejoras de WiFi 6 implican también una mayor seguridad de estas redes con los nuevos protocolos de encriptación que incorporan».

¿Cuáles son los casos de uso?

Uno de los principales casos de uso de WiFi 6 se da en entornos densos, en los que hay un gran número de usuarios, por ejemplo, en espacios abiertos como estadios, centros comerciales y aeropuertos, o en lugares cerrados como auditorios o aulas. Además, WiFi 6 se vuelve realmente útil cuando los clientes utilizan aplicaciones con un uso intensivo de ancho de banda, o aplicaciones que precisan una baja latencia.

Pero no sólo aumenta el rendimiento de la Red, sino que también los avances tecnológicos en WiFi 6 ayudan a ofrecer una experiencia de usuario superior en todo tipo de aplicaciones, como on-demand learning, realidad virtual, realidad aumentada, etc.

Hasta ahora en entornos universitarios con más de 30.000 estudiantes o en estadios deportivos al aire libre con 80.000 aficionados, y todos intentando conectarse a una red WiFi al mismo tiempo, era habitual que WiFi 5 se congestionara. WiFi 6 soluciona este problema al permitir que más clientes se conecten a un solo punto de acceso de forma simultánea, y permite que dispositivos cercanos transmitan al mismo tiempo, siempre y cuando los niveles de interferencia sean aceptables.

De hecho, para el mismo número de usuarios y la misma área de cobertura, el número de puntos de acceso necesarios para WiFi 6 es significativamente menor en comparación con los estándares anteriores.

Sobre los clientes más potenciales de este nuevo protocolo, Jesús Yanes de Engenius España apunta:

A nivel profesional la implantación de WiFi 6 está especialmente recomendada para empresas con redes antiguas (wifi 4 y anteriores), empresas con necesidades de alta velocidad de red (altos flujo de video HD, VR…), lugares públicos con redes abiertas con un gran número de usuarios (las redes actuales tienen auténticos problemas con la gestión de altos números de clientes) y empresas que buscan estar a la vanguardia de la tecnología».

Con todo ello es evidente que este nueva generación de redes inalámbricas apuntará a nuevas oportunidades que los proveedores de telecomunciaciones y partners TI no se pueden perder.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo