7 frases del canal tecnológico que resumen el 2020

No vamos a decir nada nuevo si decimos que 2020 ha sido un año poco amable, a nivel general. Sin embargo, si nos referimos al canal de distribución tecnológico podemos resumir que ha sido un año con muchas lecciones aprendidas y muchos retos puestos en el camino. Un año en el que se ha exigido más ritmo aún y que ha vuelto a demostrar que la tecnología es parte esencial de nuestras vidas y negocios.

En este resumen de 2020 no hemos querido hablar de tendencias -o sí, de forma indirecta- ni de las previsiones que veremos en unos años o el futuro que nos espera de cara a 2021. Hemos preferido dejar que algunos de los protagonistas de este año nos resuman lo que ha pasado este año en 7 frases que nos marcan ciertos senderos a seguir en 2021. Vamos con ello:

Satya Nadella, Microsoft: «Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses»

Quizás ha sido una de las frases más icónica y repetidas de este 2020, pero sin lugar a dudas una de las más fidedignas. El CEO de Microsoft condensaba en esta afirmación lo que ha vivido todo el sector, en general, y en el canal tecnológico, más en concreto. La pandemia ha acelerado muchos procesos de digitalización que se han dado a marchas forzadas. Esto ha promovido un movimiento generalizado en el negocio TI en el que el canal de distribución se ha visto beneficiado en líneas generales.

Tech Data: «El futuro es digital. La digitalización se está acelerando a un ritmo que ya no va a bajar»

Muy en la misma línea de lo que afirmaba Satya Nadella, el Country Manager de Tech Data de España, Paulí Amat, nos dejaba esta declaración en una entrevista en septiembre. Y es que ya no podemos dejar de hablar de digitalización en todos los sentidos; la reconversión de los restaurantes con sus cartas online, el comercio electrónico para los comercios o los grandes proyectos de transformación para llegar a los consumidores de las grandes empresas.

Una reconversión ya imparable para la que el 70% de las empresas han aumentado la inversión y donde nos encontramos muchos casos de éxito como los que nos contaban nuestros compañeros de MCPRO. Y esto es solo el comienzo de lo que está por llegar.

NFON: «En el canal, muchas veces, hay reticencias a los cambios»

David Tajuelo, director general de NFON, nos confesaba esta realidad antes de que explotara una pandemia mundial. Y es que el cambio es algo complicado en entornos donde todo ha funcionado tan bien como el canal tecnológico. Pero 2020 llegó para demostrarnos que estas reticencias deben quedarse atrás para comenzar a trabajar en pro de la manida pero todavía no real transformación digital.

Neoris: «Tan importante es poseer los datos como conocer bien quién los necesita»

Esta declaración podría estar ubicada en 2020 o quizás también en un par de año atrás. Y es que llevamos tiempo hablando del oro molido que suponen los datos. Un oro al que solo se le puede sacar provecho sabiendo cómo utilizarlo para tomar las mejores decisiones empresariales; justo por donde se encaminaba Julio Estévez, Líder Global de Big Data, Analytics y Customer Management de NEORIS en la entrevista que mantuvo con nuestros compañeros de MCPRO.

2020 ha vuelto a confirmar que la información es el bien más preciado de las empresas. Es por ello que la analítica avanzada se ha convertido en una base clave para otras tendencias como la IA, experiencia de cliente o gestión de negocio. Nichos tecnológicos, todos ellos, de crecimiento imparable.

Sophos: «Las empresas no necesitan un revendedor, sino un socio profesional y experto»

Lejos quedan la necesidad de contar con un partner que revenda productos tecnológicos. Hace tiempo que en el canal TI se viene hablando del valor y la necesidad de ir un paso más allá del clásico «movedor de cajas» para asumir nuevos modelos de negocio. Un hecho que se resumen perfectamente en la declaración de Carlos Galdón, director de canal de Sophos que nos hacía en esta última parte del año.

Aunque queda mucho por hacer, 2020 ha asentado y acelerado la construcción de los cimientos relacionados con el mundo AS a Service. Hemos visto cómo los fabricantes están madurando su oferta en este sentido y cómo los mayoristas les acompañan con un ecosistema de recursos inimaginable hace unos años.

HornetSecurity: «Olvida los esquemas tradicionales, intenta ser flexible»

En línea con la anterior declaración, hemos visto de una forma más palpable que nunca como todo puede cambiar de la noche a la mañana. De poder salir a dar un paseo y comprar a tener que estar casi 3 meses encerrados, tener que llevar mascarilla y guardar la distancia social. Y es que 2020 ha venido a recordarnos que no hay nada perenne. Una realidad aplicable a los negocios, tal y como nos recordaba Leonardo Rodríguez, Head of Channel Management IBERIA & LATAM de Hornetsecurity.

Celonis: «Es el momento de transformar la digitalización en valor»

Pero no podemos seguir hablando de digitalización sino lo llevamos a un plano real. A este respecto Arsenio Otero, Chief Operating Officer Celonis desgranaba las claves para aportar valor en una entrevista en MCPRO. Ahora que todos hemos entendido la importancia de la transformación digital, es el momento de ponerlo en valor y crear una estrategia factible, rentable y que nos lleve al futuro con éxito.

Imagen inicial | Hannes Wolf

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.