Nube pública: nuevas oportunidades de negocio para los MSP

nube pública

Cada vez son más las empresas que apuestan por la nube pública y los MSP se erigen como pieza fundamental para ayudarlas a explotar todos los beneficios que aportan y a evolucionar para seguir creciendo.

Son muchos los factores que están elevando las previsiones del gasto mundial en servicios de nube pública. Algunas estimaciones apuntan que este año crecerá un 23,1% y se convertirá en una prioridad para los proveedores de servicios gestionados, MSP, y sus clientes de pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, podemos determinar que existen tres razones de peso para que las pymes decidan apostar por dar el salto a la nube pública apoyadas por un MSP.

En primer lugar, no hay duda de que la nube es una solución para las necesidades de hoy pero también para los desafíos futuros. En segundo lugar, las pymes pueden utilizar la migración a la nube como la siguiente fase para modernizar su TI y sus prácticas de negocio, mejorar la colaboración, aumentar el rendimiento y mejorar la seguridad.

Y, finalmente, la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en nuestras vidas ha llevado a muchas pymes a realizar la transición a una fuerza laboral remota, lo que significa que necesitan cambiar la infraestructura local a la nube.

El momento oportuno para abordar la nube pública

No cabe duda de que, en esta migración a la nube pública, los MSP juegan un papel clave a la hora de asesorar a las empresas sobre cuándo es el momento adecuado para hacerlo, por ejemplo, cuando la infraestructura local o el hardware está a punto de terminar su garantía.

A medida que los clientes se trasladan a la nube, estos proveedores de servicios se benefician de la capacidad de solucionar problemas y poner en marcha entornos sin necesidad de estar físicamente presentes. Además, los MSP tienen la oportunidad de incrementar el crecimiento a través de la escalabilidad y obtener más capacidades de expansión comercial, ya sea por su cuenta o mediante fusiones y adquisiciones.

Los MSP muestran los beneficios de la nube pública y ayudan a superar obstáculos

En consecuencia, los MSP impulsan esta transición a la nube mostrando los beneficios de llevar aplicaciones de negocio a la nube pública, incluida la capacidad de escalar de manera flexible los entornos informáticos, la oportunidad de estandarizar la tecnología para crecer rápidamente con nuevos clientes, aumentar la productividad y reducir la dependencia de las visitas in situ. . Sin embargo, con estas oportunidades, también existen obstáculos que estos proveedores deben superar.

Afrontar desafíos

Entre los desafíos más comunes a los que deben hacer frente al migrar a sus clientes a la nube se incluye la gestión de costes, atraer y retener talento y proteger los datos.

Los MSP saben cómo presupuestar y fijar el precio de los servicios prestados. Sin embargo, los contratos y los modelos de costes pueden ser complejos y difíciles de entender, lo que puede dificultarles fijar el precio de los servicios en la nube.

Hay algunas estrategias que los MSP pueden utilizar para desarrollar un modelo de precios rentable. Aquellos con una estructura de costes predecible, pueden traspasar un «porcentaje de rentabilidad» a sus clientes pero, para los que no la tienen, el coste total de propiedad de ir a la nube es una cifra conocida. Un coste elevado se puede distribuir a lo largo de la duración del contrato. Además, debe haber total transparencia con respecto a la posibilidad de precios variables.

Por otro lado, hay otro aspecto a tener muy en cuenta, y es la guerra por el talento, por lo que los MSP deben adquirir el más adecuado. Si bien encontrar técnicos puede ser difícil, es importante recordar que una vez que se incorporan, mantenerlos requiere un salario competitivo. Por otro lado, la contratación de técnicos con poca o ninguna experiencia en la nube pública podría exponer a los proveedores y a sus clientes a riesgos de seguridad si no se implementan los procedimientos de seguridad y gobernanza adecuados.

Es clave asociarse con un MSP con experiencia en seguridad y protección de datos

Finalmente, aunque las nuevas vulnerabilidades están ahí, muchas pymes creen que al migrar a la nube, sus datos estarán seguros. Esto no siempre es así, por lo que, aunque existen herramientas de seguridad emergentes para la nube, siempre es mejor asociarse con un MSP conocido por su experiencia en seguridad y protección de datos.

Tomarse la seguridad de la nube en serio

El cambio a un modelo de infraestructura como servicio (IaaS) es una tarea compleja que requiere una planificación cuidadosa, así como estrategias de implementación a corto y largo plazo. En lugar de mover todo a la vez, muchos MSP adoptan un enfoque por fases. Esto no solo simplifica el proceso, sino que les permite realizar ajustes a lo largo del tiempo para una mayor optimización.

Junto a esto, para garantizar a las pymes continuidad en su negocio, los proveedores de servicios gestionados deben dispersar los riesgos potenciales mediante la ejecución de copias de seguridad en la nube en varios destinos.

Los MSP deberán ayudar a las pymes a evolucionar de su mano aprovechando la nube pública

Para una protección adicional contra ransomware, pérdida de datos, etc., los MSP deben incluir también servicios de recuperación de datos y continuidad del negocio en la nube de terceros. Independientemente de si se realiza en las instalaciones, en la nube o adoptando un enfoque de nube híbrida, estos servicios son necesarios para garantizar que todos los datos sean recuperables y que los clientes tengan poco o ningún tiempo de inactividad en caso de un ataque de ransomware.

Todo esto pone de manifiesto que importante papel de estos proveedores de servicios que deberán ayudar a las pymes a seguir evolucionando de su mano y aprovechando las bondades de tecnologías como la nube pública.

Imagen inicial | Vishwasa Navada K

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI