Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado global de IaaS crece más del 40%

IaaS

Según los datos de Gartner, el mercado global de infraestructura como servicio, IaaS, generó el pasado 2020 unos ingresos de 64.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 40,7% respecto al año anterior.

Las nuevas necesidades tecnológicas han llevado a que el mercado de IaaS haya experimentado una notable evolución a lo largo del último año para dar respuesta a los nuevos requerimientos de las organizaciones de todo el mundo.

Así se desprende de los datos publicados por Gartner, según los cuales, Amazon Web Services (AWS) sigue siendo el principal proveedor en este mercado, consiguiendo el pasado año ingresos que han ascendido hasta los 26.200 millones de dólares y una participación de mercado del 41%.

No obstante, ha tasad de crecimiento de un 28,7 % respecto al año anterior ha sido «ligeramente menor» a la del mercado.

Por su parte, Microsoft ha mantenido la segunda posición en este mercado con un crecimiento de casi el 60% e ingresos que han alcanzado los 12.700 millones de dólares.

Otra de los proveedores que ha seguido cosechando importantes resultados es Alibaba que, como apunta la consultora, sigue siendo el proveedor de IaaS dominante en China, creciendo un 52,8% con ingresos superiores a los 6.000 millones de dólares, frente a los 4.000 millones del año anterior.

En este sentido, la industria de la educación china registró el mayor crecimiento en el gasto en IaaS, de un 105% en el último año, impulsado principalmente por estudiantes y trabajadores remotos que descargan la plataforma de colaboración y comunicación empresarial de Alibaba, DingTalk.

Un mercado IaaS muy concentrado

Entre los cinco principales proveedores de IaaS de 2020, entre los que también se incluye Huawei, unidos, representan el 80% del mercado, y, según los datos de Gartner, casi el 90% de todos los proveedores de IaaS crecieron el año pasado.

Los ingresos de IaaS de Google casi alcanzaron los 4.000 millones de dólares en 2020, lo que representa un crecimiento del 66%, gracias en gran parte a la disponibilidad de grandes clientes procedentes del sector retail, gubernamental y sanitario.

Imagen inicial | Valery Fedotov

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI