Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Amazon, Microsoft y Alibaba lideran el mercado mundial de IaaS

Amazon, Microsoft y Alibaba se han convertido en los tres líderes del mercado mundial de IaaS, infraestructura como servicio.

Según el informe publicado por Gartner, Amazon sigue siendo el líder absoluto del mercado de infraestructura como servicio (IaaS) con una cuota de mercado del 40,8% a nivel mundial, y a una amplia distancia del segundo proveedor del mercado, Microsoft, cuya participación se sitúa en un 19,7%.

No obstante, el tercero en este ranking, por delante de Google con una participación del 6,1%, y que sigue ganando terreno con fuerza es Alibaba. La firma cuenta ahora con el 9,5% de la cuota de mercado, frente al 8,8% de año anterior, aunque en la región de Asia Pacifico ya se ha convertido en el primer proveedor del mercado IaaS por tercer año consecutivo.

El informe de Gartner también ha destacado el buen posicionamiento de Alibaba Group en algunos sectores verticales en el mercado global de IaaS, principalmente en el de educación, donde se encuentra como el primer proveedor de infraestructura como servicio.

La participación de Alibaba en el mercado IaaS en educación creció hasta un 24,3%

Alibaba Group vio cómo su participación de mercado de IaaS en la industria de la educación global creció hasta un 24,3% en 2020 desde el 18,8% que ostentaba en 2019, manteniendo la participación número uno en el sector vertical de educación en 2020.

En otros mercados verticales, como la banca y los valores, así como en el de servicios públicos y el retail, Alibaba se encuentra como el tercer proveedor con mayor cuota de mercado.

El auge de Alibaba

Asimismo, otro de los aspectos que destaca el informe de Gartner apunta el compromiso de Alibaba con su estrategia global para incrementar su presencia mundial mediante la ampliación de su infraestructura global y ofertas de red.

El año pasado, la rama de inteligencia y tecnología digital de Alibaba Group anunció que invertirá unos 28.000 millones de dólares en los próximos tres años en su infraestructura en la nube, centrándose en tecnologías que incluyen sistemas operativos, servidores, chips y red.

Actualmente, Alibaba Cloud cuenta con 69 zonas de disponibilidad en 23 regiones, que atienden a millones de clientes en todo el mundo. En el año fiscal 2020, apoyó al 38% de las empresas Fortune 500. Además, dispone de más de 80 acreditaciones de seguridad y cumplimiento en todo el mundo.

Como ejemplo de la capacidad de la compañía, el año pasado superó los 74.100 millones de dólares en transacciones durante los once días de su festival de compras 11.11 Global Shopping Festival, sin tiempos de inactividad.

El presidente de Alibaba Cloud Intelligence, Jeff Zhang, se ha mostrado satisfecho por los buenos resultados que sigue cosechando la compañía en el mercado global de IaaS y ha ensalzado el papel que sus partners han desempeñado en para conseguir alzarse con la tercera posición mundial y la primera en la región de Asia Pacífico.

Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros partner globales para actualizar nuestras soluciones y tecnologías para convertirnos en el socio de confianza elegido por más clientes en todo el mundo.

Imagen inicial | Lee Ferrell

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI