Actualidad, Tecnología

Amazon y Microsoft cubren el 60% del IaaS público a nivel global

iaas_público_cloud

La infraestructura como servicio (IaaS) sigue sumando adeptos, sobre todo, en la parte pública. Los últimos datos de Gartner en el ámbito de IaaS público para 2017 vienen a confirmar la tendencia al alza, liderada por Amazon y Microsoft. Solo estos dos se llevan más del 60% del negocio que se reparten otros como Alibaba, Google o Rackspace.

Los 23.500 millones de dólares ingresados durante el pasado año en el mercado de IaaS público vienen a no estar muy lejos de lo que ingresó toda la infraestructura cloud en el segundo trimestre. La subida de la parte pública fue del 29,5%.

Como podemos ver en el gráfico los grandes ganadores en este nicho fueron Amazon y Microsoft con el 51,8% y 13,3% de la tarta, respectivamente. Amazon ingresó por esta vía más de 9.700 millones de dólares, un 25% más, mientras que Microsoft sobrepasó los 1.500 millones de dólares, un 98% más.

iaas_publico_2017-gartner

Curioso además es ver cómo Alibaba ha adelantado a Google en este segmento. Con una subida del 62,7%, el gigante chino consiguió ingresar casi 1.100 millones de dólares en 2017 quedándose lejos de los 780 millones de dólares de la corporación de Redmond.

Mucha guerra por batallar

2017 demostró ser un año clave para el cloud. Siendo la parte pública la más concurrida en materia de cloud, en general, e infraestructura, en particular, vemos realmente como el mensaje caló en las organizaciones. Estas entendieron los beneficios de la infraestructura en la nube.

Los grandes jugadores del mercado tecnológico lo tienen claro: el cloud ya no es una cuestión de futuro sino de presente. Algo que, en el caso de la infraestructura, ha sido interiorizado por los partners que cada vez trabajan más esta línea de negocio. Sin embargo, como todas las tendencias todavía es algo residual pero que crece de forma exponencial.

En este sentido, lo más importante es evaluar que posicionamiento tendremos en un entorno IaaS que crece y seguirá creciendo. Ser conscientes de esta tendencia nos ayudará no solo a analizar las posibilidades sino también encontrar nuevas oportunidades alrededor que nos hagan estar preparados para lo que está por llegar.

Imagen | Laura Vinck

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.