Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto en infraestructura cloud crece un 47%

cloud_oracle_nube

El gasto en servicios de infraestructura en la nube ha alcanzado los 20.000 millones de dólares durante el segundo trimestre de este 2018, un 47% más que durante el mismo período del pasado año.

Según los datos publicados por Canalys, la apuesta de las empresas por la nube sigue creciendo, especialmente, adoptando enfoques de TI híbrida. En este sentido, Amazon Web Services (AWS) continua siendo el mayor proveedor de infraestructura cloud, con un 31% de todo el mercado y creciendo un 48% en este segundo trimestre del año.

A pesar del dominio de AWS, es Microsoft Azure la plataforma que ha seguido experimentado un crecimiento más rápido, con un porcentaje del 89%, y haciéndose con una cuota de mercado del 18%, frente al 14% en el mismo período hace un año.

El tercer puesto de este ranking de proveedores es para Google Cloud que también ha experimentado un fuerte crecimiento, del 108%, y haciéndose con el 8% del total mundial.

Fuente: Canalys

Este auge en la adopción de los servicios de infraestructura de nube pública se está viendo favorecido a medida que se desarrollan nuevas aplicaciones digitales y se migran los actuales flujos de trabajo.

Tal y como apunta Daniel Liu, analista de investigación de Canalys, la TI híbrida es el enfoque dominante adoptado por las empresas ya que un 75% de los partners del canal TI sostiene que la mayoría de sus clientes está adoptando una combinación de computación en la nube pública y privada.

Las empresas están evaluando los continuos costes de la nube pública así como las tasas de uso para determinar las mejores opciones para sus cargas de trabajo. Esto llevará a que algunos permanezcan con las opciones on-premise, algunos pasen a proveedores de nube pública y algunos vuelvan desde las nubes públicas a las privadas.

Papel del canal

Los resultados de Canalys también apuntan a importante papel que desempeñan los partners del canal TI al eliminar la complejidad a la que se enfrentan sus clientes. Además, sigue existiendo para ellos una oportunidad de negocio en servicios profesionales en términos de consultoría, integración y servicios gestionados.

Para poder desempeñar con éxito su desempeño en este campo, es importante el conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada proveedor de nube pública, las distintas tarifas y los descuentos disponibles, así como evaluar la ubicación de las cargas de trabajo.

Por ello es clave que los partners proporcionen las herramientas necesarias para asegurar la migración de las cargas de trabajo y el movimiento, visibilidad y aplicación de las políticas a través de múltiples entornos para garantizar el control de costes y el cumplimiento, así como proporcionar plataformas para el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI