Actualidad

El 68% de las empresas españolas apostará por el IaaS en 2021

iaas_cloud_hibrida

La nube sigue acelerando su tránsito entre las empresas españolas. Y es que el negocio de la infraestructura no se puede concebir sin esta tecnología que ha venido a ser un reducto de esperanza para todos los proveedores de este segmento. De hecho, el 68% de las empresas en España espera mantener o incrementar sus inversiones en IaaS para continuar con sus procesos de transformación digital.

Así se desprende de un informe de IDC Research España en colaboración con Equinix. El estudio constata de nuevo la popularidad que van adquiriendo estos entornos cloud que en 2022 supondrán el 40% de la inversión tecnológica básica. En 2028 el porcentaje podría alcanzar hasta el 80%.

A este respecto, Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España comenta:

La crisis de la COVID-19 también ha demostrado que es el momento adecuado para aprovechar la cloud híbrida, ya que se convertirá en la norma en el futuro al sumar las ventajas de la nube pública con las on-premise permitiendo una mayor flexibilidad y seguridad.

El informe subraya además el éxito de los despliegues IaaS en la nube que en el 62% se cierran con éxito. Aún así, todavía queda cerca de un 12% de los proyectos cloud que se encuentran con obstáculos debido a problemas de seguridad, de rendimiento y la escasez de competencias.

La importancia de los proveedores

La nube híbrida ha demostrado ser un acelerador de la adopción cloud de las organizaciones. Un entorno donde los servicios gestionados van ganando fuerza. De hecho, la consultora estima que a finales de 2021 más del 90% de las empresas europeas utilizarán servicios y plataformas multicloud mientras que el 40% habrá apostado por gestionar entornos multicloud.

Solo el 12% de los proyectos IaaS fracasan

Entre las grandes ventajas de la gestión multicloud sobresalen identificar qué cargas de trabajo son las más adecuadas para la nube pública y cuáles para una nube privada, contar con expertos en la nube que puedan implementar y operar una estrategia multicloud, evitar el vendor lock-in y la evaluación continua de los proveedores del mercado cloud y el cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad.

Así, la consolidación de los centros de datos, la virtualización, la interconexión segura, el IoT y la adopción de servicios en la nube, suponen una gran oportunidad para los proveedores de colocation a los que recurren las empresas especialmente por la continuidad de negocio.El uso de la colocation está transformando el centro de datos en el “centro neurálgico” de la infraestructura de TI y en un nexo crucial de todo el ecosistema”, subraya Cobisa.

Imagen | Raquel Pedrotti

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.