Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La nube pública impulsará la innovación en el sector de las telecomunicaciones

nube pública

El mercado de la nube de telecomunicaciones crecerá hasta alcanzar los 29.300 millones de dólares en 2025. En esta evolución, la nube pública desempeñará un papel crucial para su innovación.

La nube pública sirve como base para muchas empresas en el ámbito empresarial. Cada vez más, las empresas de telecomunicaciones buscan asociarse con proveedores de nube pública para aprovechar sus capacidades informáticas y de red.

El acceso de bajo coste es la razón principal por la que un número creciente de proveedores de equipos de red (NEV, de su denominación en inglés) y proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) están explorando las nubes públicas como un complemento viable para sus plataformas cloud de telecomunicaciones.

Ante este panorama, un informe de ABI Research apunta que la nube pública está preparada para estimular un nuevo crecimiento del mercado cloud de telecomunicaciones, que se prevé que crezca hasta los 29.300 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27%.

El bajo coste de propiedad, el escaso o nulo riesgo de implementación y una mayor agilidad e innovación empresarial son algunos de los factores que están impulsando la adopción de la capacidad de computación cloud en las telecomunicaciones.

Así lo apunta Don Alusha, analista sénior de 5G & Edge Networks de ABI Research, quien destaca que la adopción de la nube pública constituye un camino evolutivo en tres frentes: evolución de la tecnología, del servicio y cambios operativos.

La evolución de la tecnología de la nube pública y los esfuerzos de cloudificación son un factor clave para un ecosistema de telecomunicaciones más digital. Los cambios operativos en la eficiencia de la nube permiten a los CSP impulsar la convergencia de servicios mediante la fusión inteligente de los procesos internos aislados de la actualidad.

Para Alusha, la evolución del servicio es la búsqueda para mejorar los modelos comerciales existentes, que también es una razón clave detrás de la adopción de la nube pública.

Nuevos retos para los CSP en la nube pública

Los servicios de comunicación siguen siendo el núcleo del negocio de los CSP, pero con la nube pública como base, muchos grandes CSP de nivel 1 se están diversificando cada vez más en servicios TIC. AT&T, Telefonica Tech, Verizon y Vodafone son algunos CSP que están adoptando la nube pública para la creación de nuevo valor fuera de sus mercados tradicionales, como el de consumo.

Además, el informe de ABI Research apunta que las plataformas estarán en el centro de nuevas incursiones comerciales, en particular con 5G empresarial. En este sentido, los CSP tratarán de crear valor si consiguen avanzar en tres aspectos correctos como son la conectividad inteligente para conectar plataformas en la nube dispersas; el capital humano para que su fuerza de trabajo innove, trabaje y que ésta aproveche un ecosistema de nube compuesto por proveedores de software independientes (ISV) y desarrolladores; y, por último, la gobernanza para aprovechar al máximo este ecosistema y amortiguar sus efectos secundarios.

Es vital que los CSP siembren hoy las semillas para un nuevo valor en el futuro

Naturalmente, este cambio no se producirá de la noche a la mañana, incluso en los CSP más avanzados. Pero es vital que, en estrecha colaboración con los NEV y los hiperescaladores, los CSP siembren hoy las semillas de las plataformas de software y la nube para crear un nuevo valor de cara al futuro.

Con las plataformas de nube pública, los hiperescaladores como Amazon, Google, Microsoft y Oracle suelen desarrollar y controlar un ecosistema tecnológico homogéneo. Por el contrario, los CSP obtienen soluciones de muchos proveedores diferentes que compiten y se mueven en diferentes direcciones.

Desde la consultora apuntan que esta proliferación de plataformas en la nube en telecomunicaciones llevará a que el proveedor de éxito del futuro deberá asumir mucho más el riesgo financiero de que los CSP adopten sus productos y servicios. Necesitan invertir en el éxito de los CSP yendo más allá de la mera instalación e integración de capacidades.

Queda por ver el papel que desempeñarán las nubes públicas en la forma en que configuramos el sistema de telecomunicaciones en el futuro. Al mismo tiempo, la industria en general debe tener la voluntad de apostar por el crecimiento y el éxito futuros asumiendo hoy compromisos que pueden no dar sus frutos hasta dentro de varios años.

Imagen inicial | Pawel Nolbert

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI