Actualidad, Canal, Tecnología

Licencias en la nube, una oportunidad para los CSP

Ante la complejidad que puede suponer la gestión de las licencias de servicios en la nube, los proveedores de servicios cloud (CSP) pueden aprovechar esta oportunidad para ser el partner idóneo para ayudarles en esta tarea.

Los servicios cloud están experimentando un notable auge y la suscripción a los mismos se está convirtiendo en un aspecto de gran complejidad a la hora de gestionar. Tenerlos bajo control es uno de los retos a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día y a lo que los partners pueden contribuir y ser de gran ayuda.

Hasta ahora, muchos han recurrido a la SKU, o número de referencia para tener bien identificado el inventario, a la hora de gestionar sus licencias o las populares licencias CAL, licencias de acceso de cliente (CAL).

Elegir el proveedor y los servicios necesarios, clave en la gestión de las licencias en la nube

Algunos han optado por contratar expertos para configurar las compras de software, lo que deja constancia de las dificultades que siguen encontrando para gestionarlo al tener que encajar a combinación y usuarios y dispositivos para los que se requiere software.

Sin embargo, las licencias en la nube son otra dimensión. Es mejor empezar por determinar qué proveedor de servicios en la nube se necesita e ir más allá de los grandes como AWS, Azure, Google e IBM. Cada uno tiene sus propios protocolos, sus propias especificaciones y sus propias características.

Por eso es clave identificar cada uno de los elementos que se necesitan contratar con las suscripciones. En este sentido, hay que tener en cuenta la necesidad de suscribirse a servicios como los que permiten procesar aplicaciones y datos, o para la gestión de almacenamientos específicos, entre otros.

Configuraciones a medida

Sin embargo, estas no son las únicas consideraciones a tener en cuenta. Dado que casi todo lo que sucede en la nube ocurre en una máquina virtual, cada una de ellas se considera como una «instancia de servidor», ya que comparten características con los servidores físicos. Algunos pueden estar configurados para aplicaciones altamente transaccionales como ERP, o para gestionar procesos complejos.

Así que otro de los puntos a tener muy en cuenta es la elección de la configuración de las máquinas virtuales disponibles de los proveedores cloud que se ajustan a las necesidades que cada uno requiere.

Los costes tienen muchas variables y es fundamental estudiar los muchos descuentos existentes

Además, el coste tiene muchas variantes en función, por ejemplo, de los descuentos al pagar por adelantado, según la duración del contrato, si la nube se usa únicamente en momentos específicos o si es solo para desarrollo y pruebas.

Es importante considerar las muchas variables y descuentos existentes, así como los muchos servicios de los que beneficiarse. Puede resultar de gran valor analizar todos estos detalles e integrar los distintos servicios. Y es aquí donde los proveedores de servicios en la nube, los CSP, tienen una oportunidad única para seguir creciendo en su negocio.

Imagen inicial | Umberto

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI