Actualidad, Canal, Seguridad

4 prácticas clave de ciberseguridad que todo MSP debe tener en cuenta

MSP

El avance imparable de las amenazas de ciberseguridad hace que los MSP tengan que tomar nuevas medidas para proteger a sus clientes. La vulnerabilidad crítica en Log4j amplía los riesgos a los que pueden estar expuestos miles de usuarios y para lo que los proveedores de servicios deben estar preparados.

Si hay algo en lo que los expertos en ciberseguridad se muestran de acuerdo es que 2021 fue un año excepcional para los ciberataques, y la vulnerabilidad en Log4j descubierta a finales de diciembre fue la guinda a un año crítico en lo que a seguridad TI se refiere.

Si bien la emisión de parches es una ayuda, hay que tener en cuenta que muchos de ellos no se instalan y, por otra parte, los ciberdelincuentes no cesan en su actividad y siguen lanzando nuevos ciberataques.

Para los proveedores de servicios gestionados (MSP) con ofertas de seguridad, eso probablemente significa que aumentará el número de llamadas de organizaciones que necesitan ayuda para protegerse de las nuevas amenazas. Asimismo, otras muchas, que ya han experimentado un incidente o una violación de seguridad, necesitan ayuda para eliminar rastro de estos ataques y protegerse de nuevos.

Si bien las soluciones técnicas para protegerse contra vulnerabilidades como Log4j son relativamente sencillas, muchas empresas, especialmente las más pequeñas, no tienen el conocimiento o el personal adecuado para parchear de manera efectiva todos los sistemas que requieren una actualización o incluso identificar dónde pueden ser vulnerables.

Además, aquellos que ya han experimentado una violación de datos o un ataque de ransomware necesitarán ayuda inmediata para restaurar sus datos y aplicaciones, junto con una evaluación de cómo protegerse mejor en el futuro.

Cada nueva ola de ataques es una oportunidad para demostrar el valor de los MSP

Aunque es posible que los MSP centrados en la seguridad se estén cansando de recordar a los clientes lo importante que es implementar soluciones de seguridad y herramientas de gestión de aplicaciones modernas, hay que tener en cuenta que también es una oportunidad. Cada nueva ola de vulnerabilidades y ataques permite demostrar valor a los clientes existentes y vender soluciones de seguridad a empresas que se encuentran en una emergencia de ciberseguridad.

De esta manera, además de cuidar de los clientes existentes, se sientan las bases adecuadas para atraer nuevos negocios. Por eso es importante tener en cuenta 4 buenas prácticas que ayudan a los MSP a realizar estas gestiones con éxito.

Responder rápidamente

Aunque cuando surge una crisis de seguridad puede parecer útil dar al cliente una conferencia divulgativa sobre cómo podría haber evitado su brecha de seguridad, a corto plazo, es más útil para el cliente solucionar el problema actual. A largo plazo, para el negocio del MSP, será más beneficioso dejar esa charla y el argumento de venta para más adelante.

Sin embargo, es importante asegurarse de hacer un informe posterior a la crisis. El MSP puede utilizar este proceso para incorporar soluciones de seguridad que pueden ayudar a prevenir la próxima crisis.

Tener un plan de respuesta a la crisis

Antes de que un MSP pueda ayudar a sus clientes, primero debe establecer un plan práctico para garantizar que su red, puntos finales, aplicaciones (especialmente las utilizadas para conectarse de forma remota a las redes de los clientes), y los datos no sean vulnerables a los ataques.

Es fundamental organizar un equipo de respuesta a crisis con un plan de acción preestablecido

Solo de esta forma el MSP puede determinar los parches y soluciones de seguridad que están disponibles e implementarlos lo más rápido posible. Las plataformas de gestión de incidentes y aplicaciones centralizadas y automatizadas facilitan esto, pero es fundamental organizar un equipo de respuesta a crisis con un plan de acción establecido con anticipación.

Ser un MSP proactivo

Un MSP experto en ciberseguridad conocerá los nuevos ataques y vulnerabilidades mucho antes que sus clientes. La comunicación proactiva ayudará a los clientes a identificar problemas potenciales y adelantarse a estas amenazas a medida que surjan.

Aprender de cada ciberamenaza

Una vulnerabilidad con una superficie de ataque tan extendida como Log4Shell puede ayudar a los MSP a demostrar a los clientes que la ciberseguridad es un desafío demasiado grande para abordarlo por su cuenta. Esto también contribuye a ensalzar el gran valor del MSP especializado en ciberseguridad para responder a las nuevas amenazas y proteger a los clientes contra futuros ataques.

Al estar preparados para dar una repuesta rápida en caso de emergencia, los MSP pueden demostrar su valor y crear numerosas oportunidades para futuros negocios.

Imagen inicial | Stillness InMotion

Artículo AnteriorSiguiente Artículo