Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El 76 % de los trabajadores no cree tener las habilidades digitales para el trabajo del futuro

trabajo

La brecha entre las habilidades digitales cotidianas y las necesarias hace que el 76% de los empleados no se sientan preparados para el trabajo del futuro. Sin embargo, solo un 28% participa activamente en formaciones para adquirir nuevas habilidades digitales.

Tal y como se desprende del ‘Digital Skill Index’ (Índice Global de Competencias Digitales) de Salesforce, más de tres cuartas partes de los trabajadores a nivel mundial no consideran que están preparados para el trabajo del futuro. Esto pone de relevancia la importancia de tomar cartas en el asunto y avanzar en las competencias digitales que ya son necesarias hoy y lo serán en el futuro.

Según este estudio realizado a 23.000 empleados de 19 países, un 73% manifiesta no estar preparado para adquirir las competencias digitales necesarias. A pesar de que el 82 % de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en los próximos cinco años, solo el 28 % participa activamente en programas de capacitación y aprendizaje de habilidades digitales en estos momentos.

La rápida transición a modelos digitales hace que la demanda de habilidades digitales se haya disparado

Si bien esta brecha de competencias preocupa enormemente a los profesionales, para muchos también representa una oportunidad. La rápida transición hacia modelos digitales que están acometiendo numerosas organizaciones a nivel mundial, hace que la demanda de empleados con habilidades digitales se haya disparado.

Si bien la puntuación global de este índice de Salesforce para la preparación digital, evaluada en términos de preparación, nivel de habilidad, acceso y participación activa en la mejora digital, actualmente es de solo 33 sobre 100. Si bien los países que han participado en el estudio cuentan con una puntuación entre los 63 y 15 puntos, y hay algunos países más preparados digitalmente que otros, existe una necesidad urgente de inversión global para cerrar la brecha de habilidades digitales y construir una fuerza laboral más inclusiva.

Las habilidades digitales necesarias para el trabajo del futuro

Por otra parte, el Índice Global de Competencias Digitales señala que las habilidades cotidianas, como las redes sociales y la navegación web, no necesariamente se traducen en las habilidades digitales centrales del lugar de trabajo que necesitan las empresas para impulsar la recuperación, la resiliencia y el crecimiento.

Así, el 64% de los encuestados de la Generación Z apuntan que tienen habilidades avanzadas en redes sociales, lo que respalda el estereotipo del dominio digital entre la generación más joven, pero solo un 31 %cree que tienen las habilidades digitales avanzadas necesarias para el lugar de trabajo.

No obstante, el índice también revela que los encuestados más jóvenes tienen la mayor confianza y ambición para aprender nuevas habilidades. Más de una tercera parte de los encuestados de la Generación Z está aprendiendo y capacitándose activamente para las habilidades necesarias durante los próximos cinco años en comparación con el 12 % de los Baby Boomers.

Las habilidades en tecnologías de colaboración, las más importantes para los empleados

En este contexto, el estudio también destaca que las habilidades en tecnologías de colaboración se consideran la habilidad laboral digital más importante para los trabajadores de hoy y de los próximos cinco años. Pero, a pesar de que muchos profesionales están familiarizados con estas tecnologías, como lo constatan las redes sociales, solo un 25% de los empleados considera que tiene un nivel avanzado específicamente para el lugar de trabajo.

Ante este panorama, desde Salesforce ponen de manifiesto el importante papel que tienen las empresas a la hora de abordar la creciente brecha global de habilidades. Para ayudarlas en esta tarea, la firma cuenta con un conjunto de programas de desarrollo de la fuerza laboral, como Trailblazer Community, una red global de 15 millones de personas en todo el ecosistema de Salesforce que se ayudan mutuamente a aprender nuevas habilidades y tener éxito; o Trailhead, la plataforma de aprendizaje online gratuita que ha ayudado a más de 3,9 millones de personas a adquirir habilidades para el trabajo del futuro.

Imagen inicial | Marvin Meyer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!