Actualidad, Mercados, Tecnología

Las empresas gastarán un 17,4% más en tecnologías para el futuro del trabajo

Futuro del trabajo

El futuro del trabajo ya está aquí y las organizaciones están impulsando su inversión en tecnologías para su adopción. El hardware será el área de mayor inversión, especialmente de dispositivos endpoint, hardware empresarial, así como en servicios.

Todos los aspectos relacionados con cómo trabajan las personas y las organizaciones están evolucionando gracias a las tecnologías de tercera plataforma, como la nube y la informática móvil, y acelerados por la pandemia dela COVID-19.

El futuro del trabajo, o Future of Work (FoW), una denominación cada vez más popular, es un cambio fundamental en el modelo de trabajo hacia uno que fomenta la colaboración hombre-máquina, permite nuevas habilidades y experiencias de los trabajadores, y apoya un entorno de trabajo sin límites de tiempo o espacio físico.

De acuerdo con las previsiones de IDC plasmadas en su ‘Worldwide Future of Work Spending Guide’, el gasto de FoW será de casi 656.000 millones de dólares este año, un aumento del 17,4% respecto a 2020.

Tal y como destaca Holly Muscolino, vicepresidente de investigación, estrategias de contenido y FoW de IDC, los modelos de trabajo tradicionales no brindan la agilidad, escalabilidad y resiliencia que requiere la empresa del futuro, lo que está llevando a impulsar la inversión en tecnologías que lo permitan.

“Para impulsar el crecimiento y la diferenciación competitiva, las organizaciones invertirán en tecnologías y servicios que potencian la automatización, colaboración hombre-máquina, nuevas estructuras organizativas y estilos de liderazgo, oportunidades de aprendizaje dinámico, un lugar de trabajo reinventado y un entorno de trabajo digital que no está limitado por el tiempo o el lugar físico.»

Principales áreas de inversión para el futuro del trabajo

Para facilitar la transición al nuevo lugar de trabajo y una fuerza laboral en evolución, las organizaciones están invirtiendo en una amplia gama de tecnologías y servicios. La mayor área de inversión en 2021 será el hardware, donde se espera que las empresas inviertan hasta 228.000 millones de dólares en dispositivos de punto final, hardware empresarial, infraestructura como servicio (IaaS), robótica y drones.

Los servicios, incluidos los servicios profesionales de TI y de conectividad, serán la segunda área de gasto más grande con más de 123.000 millones de dólares. El software verá el crecimiento del gasto más rápido con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 21,3% durante el período 2020-2024. Esto incluye inversiones en aplicaciones empresariales, contenido y colaboración, análisis e Inteligencia Artificial, aplicaciones de recursos humanos, seguridad y desarrollo e implementación de software.

En conjunto, la fabricación discreta y de procesos representará poco más de un tercio de todos los gastos de Future of Work este año. Los servicios profesionales, el comercio minorista y la banca serán las siguientes tres industrias en términos de gasto en 2021.

Por su parte, la industria de la construcción verá el crecimiento más rápido en el gasto de futuro del trabajo hasta 2024, con una tasa compuesta anual de cinco años del 23,7%. Los medios y el comercio minorista le seguirán de cerca con un CAGR del 19,5% y el 19,3% respectivamente.

La inversión en tecnologías para el futuro del trabajo superará el billón de dólares en 2024

Los casos de uso de FoW que se beneficiarán del mayor gasto en 2021 incluyen robótica colaborativa, gestión del rendimiento operativo y gestión automatizada de clientes. Los casos de uso que se espera que experimenten el crecimiento del gasto más rápido durante el período de pronóstico 2020-2024 son el desarrollo de habilidades adaptativas, los espacios de trabajo colaborativos interconectados y la gestión avanzada de proyectos.

Así, IDC prevé que la inversión en tecnologías que respaldan las iniciativas del futuro del trabajo superará el billón de dólares en todo el mundo en 2024 con un CAGR sólido del 17% durante el período de pronóstico de cinco años.

Todos los aspectos de cómo trabajan las personas y las organizaciones están evolucionando, gracias a las tecnologías de la tercera plataforma y de forma acelerada por la pandemia. De hecho, el hardware de la tercera plataforma, como dispositivos IoT, robots y drones, e IaaS, representan más de un tercio del gasto total, lo que demuestra la creciente importancia de las tecnologías que permiten el lugar de trabajo reinventado.

Imagen inicial | Annie Spratt

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI