Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

El mercado global de IoT superará el billón de dólares en 2024

IoT

Los ingresos del mercado global de IoT (Internet de las Cosas), alcanzarán un valor de 1,1 billones de dólares en 2024. Gran parte de este crecimiento procederá de los dispositivos portátiles.

El fuerte impulso que están experimentando los proyectos de transformación digital como consecuencia de los requerimientos surgidos o enfatizados a raíz de la pandemia de la COVID-19 ha conllevado un importante auge en todos los segmentos del mercado de IoT. Así se desprende del informe ‘Thematic Research: Internet of Things’ publicado por GlobalData según el cual, si en 2019 el valor del mercado global de Internet de las Cosas era de 586.000 millones de dólares, y el pasado año ascendió hasta los 622.000 millones, en 2024 superará el billón de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesto del 13%.

El segmento de IoT empresarial será el dominante en este mercado, que el pasado 2020 llego a generar el 76% de los ingresos totales. Desde GlobalData prevén que la evolución del IoT empresarial siga en aumento en los próximos años de forma que llegue a suponer el 73% del mercado global de estas tecnologías en 2024.

Tal y como sostiene Jasaswini Biswal, director asociado de proyectos de investigación temática en GlobalData, este auge de IoT se basa, en gran medida, en el hecho de que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve el papel crucial puede desempeñar. De hecho, desde la irrupción de la pandemia se han visto casos de uso de IoT que han tenido una creciente adopción como el uso de cámaras térmicas conectadas para detectar posibles infecciones por COVID-19 y sensores para monitorizar los niveles de ocupación de las oficinas.

“La demanda de tecnologías que puedan ayudar a la fuerza laboral a volver al trabajo de manera segura está aumentando y, probablemente, seguirá creciendo. Las aplicaciones de IoT, como los dispositivos de rastreo de contactos y los dispositivos portátiles de monitorización de la salud, ofrecen datos críticos para ayudar a combatir la pandemia».

Tres obstáculos para el avance de IoT

Ante estos nuevos casos de uso ha ido cobrando fuerza una actitud positiva hacia IoT como un habilitador crítico del futuro. Según los datos que maneja Globaldata, aproximadamente el 48% de los encuestados muestra un sentimiento positivo hacia estas tecnologías, y el 45% cree que Internet de las Cosas desempeñaría un papel fundamental en la nueva generación empresarial durante los próximos tres años.

A medida que se generalice la penetración de IoT, surgirán nuevos modelos comerciales

Por eso, desde la firma confían en el potencial de transformación de esta tecnología en la forma de vivir y trabajar por lo que la firma prevé que, a medida que la penetración se extienda hasta el punto de ser omnipresente, surgirán modelos comerciales completamente nuevos.

Las redes de Internet de las Cosas incluso harán negocios entre sí, proporcionando servicios resultantes de una colaboración autónoma o casi autónoma. No obstante, los sistemas de IoT actuales carecen de tres características críticas, en primer lugar, las regulaciones de seguridad no estructuradas y fragmentadas son obstáculos importantes para una adopción más amplia, ya sea en el ámbito de consumo o empresarial.

En segundo lugar, no existe un estándar de comunicación de IoT global y este mercado solo puede despegar una vez que todos los dispositivos conectados hablen el mismo idioma. Y, en tercer lugar, junto con esta falta de estandarización, los ecosistemas de IoT actuales carecen de inteligencia en tiempo real, que se basa en gran medida en ‘edge computing’ y la inteligencia artificial de las cosas (AIoT).

Por tanto, será clave abordar estos tres obstáculos para mirar hacia el futuro en el avance y la expansión de IoT.

Imagen inicial | Jason Corey

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI