Actualidad, Canal, Tecnología

7 tendencias que los proveedores de servicios gestionados no deben obviar

proveedores de servicios gestionados

En el nuevo escenario que se abre tras la pandemia destacan una serie de grandes tendencias que los proveedores de servicios gestionados deben considerar y seguir muy de cerca si quieren mantenerse en un escenario altamente competitivo.

A medida que las empresas siguen apostando por la transición a la nube, las oportunidades y los roles de los proveedores de servicios gestionados se han expandido y se han vuelto más complejos.

Al mismo tiempo, el mercado de servicios de nube gestionada se ha vuelto más competitivo a medida que las organizaciones buscan cada vez más soluciones de sus proveedores de servicios de nube pública. Según se desprende de una reciente encuesta realizada por la consultora IDC, en la que analiza los requisitos de negocio y de servicio en los que los proveedores de servicios gestionados y sus partners deben invertir para optimizar sus oportunidades, estos se enfrentan a grandes desafíos ante la evolución de la nube en un escenario altamente competitivo.

De acuerdo con la encuesta Managed CloudView 2021 de IDC, estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen y que los proveedores de servicios deben tener muy en cuenta para abordar los próximos retos.

Estrategia de nube y resiliencia empresarial

A raíz de la pandemia, las organizaciones buscan utilizar capacidades de nube pública (IaaS, PaaS, SaaS), tecnologías y procesos innovadores (IoT, edge computing, blockchain) y plataformas de gestión de múltiples nubes para respaldar futuras estrategias de nube y garantizar la resiliencia empresarial.

Métricas críticas

Si bien muy pocas organizaciones han trasladado la totalidad de su TI (aplicaciones e infraestructura) a la nube, parece que las empresas acelerarán este cambio en los próximos años y la tasa de transición variará según el país y la industria. El ahorro de costes esperado de los servicios gestionados en la nube administrados en 2021 es del 40%, frente al 37% de 2019.

Madurez empresarial

Los compradores están utilizando servicios administrados en la nube para crear TI de manera más ágil, generar nuevos ingresos y mejorar la experiencia de cliente. No obstante, todavía persisten preocupaciones sobre cómo garantizar los acuerdos de nivel de servicio (SLA), el rendimiento de las TI para aplicaciones críticas y la seguridad.

A pesar de estas posibles barreras, las organizaciones planean incrementar el gasto en estos servicios de manera significativa durante los próximos 12 a 24 meses.

Estrategia de abastecimiento de los proveedores de servicios gestionados

La mayoría de las empresas prefiere trabajar directamente con un proveedor de servicios gestionados para administrar su proveedor de nube pública y cualquier activo que esté alojado en la plataforma del proveedor de nube pública y, de esta forma, garantizar mejores comunicaciones y que se cumplan los SLA.

cloud

Al mismo tiempo, la mayoría de las organizaciones prefieren utilizar las herramientas de gestión de cada proveedor de nube pública.

Tecnologías avanzadas automatizadas

De acuerdo con la encuesta de IDC, el 40% de las empresas ya está utilizando capacidades sin código / con código bajo como parte de sus servicios gestionados en la nube, y otro 30-35% planea hacerlo en los próximos dos años.

Al utilizar Inteligencia Artificial y Cognitiva como parte de los servicios gestionados en la nube, las empresas se centran en operaciones de TI más eficientes y en alinear el consumo de TI con las necesidades individuales.

Expectativas operativas

Las empresas que utilizan servicios gestionados en la nube consideran a los CoE (centros de excelencia) como los más críticos para garantizar la excelencia operativa, aunque los centros de comando centralizados y las unidades de negocio para los proveedores de la nube pública son también importantes en algunos sectores.

La mayoría de las organizaciones también busca proveedores de nube pública para ayudar a reducir las emisiones de carbono de sus centros de datos ante el creciente interés por la sostenibilidad.

Nubes privadas, públicas e híbridas

Si bien la mayoría de las organizaciones prefieren reestructurar sus activos de TI existentes en nubes privadas en lugar de comprar nubes privadas preconstruidas, también prefieren utilizar servicios de nube pública sobre nubes privadas para satisfacer una variedad de necesidades.

El papel de la nube pública como parte de una estrategia de nube híbrida es proporcionar acceso a las capacidades de la nube IaaS pública que no están disponibles en las nubes privadas y satisfacer la necesidad de aumentos repentinos de la demanda.

Teniendo en cuenta todos estos intereses y previsiones, David Tapper, vicepresidente de programa Outsourcing y Managed Cloud Services de IDC, apunta que, para garantizar el éxito en el mercado de servicios gestionados en la nube, los proveedores de servicios gestionados deberán disponer de un medio para adaptar su talento, tecnologías, procesos y estructuras organizativas de cara a satisfacer las necesidades del cliente; integrar los servicios profesionales en los servicios gestionados en la nube; enfatizar la centralidad del cliente; y trabajar con la nube.

“Además, deberán invertir en ofertas sostenibles para el cliente con conciencia social; crear un centro de operaciones comerciales; incorporar una plataforma de gestión de multicloud inteligente y unificada; implementar un modelo de gobernanza sólido; y crear centros de excelencia y laboratorios para plataformas en la nube.»

Imagen inicial | Tuesday Temptation

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI