Actualidad, Área Práctica, Tecnología

Integración de servicios cloud: el siguiente paso en el camino hacia la nube

integracion_servicios_cloud

Todos sabemos que el cloud reina cada día con más fuerza en las empresas. Las propuestas SaaS, IaaS o PaaS inundan el mercado creando un ecosistema donde los partners se están posicionando. Un entorno dondelos proveedores se pueden quedar en la simple venta de soluciones en la nube, o avanzar a un estadio supererior la integración de servicios cloud. Y ahí está uno de los grandes retos y oportunidades de negocio para el canal TI.

Si hay un mercado que crece fuertemente en el entorno tecnológico ese es el de los servicios empresariales. El pasado 2020 este nicho se situó por encima del billón de dólares. Para este 2021, se espera que experimente un crecimiento de alrededor del 4%, según pronosticos de IDC. Unas previsiones que se relacionando directamente con el auge del cloud donde los servicios se conciben como un valor añadido.

Las empresas están entendiendo las ventajas de la nube. Los fabricantes han apostado por esta carta y están adaptando sus portfolios a la nueva era del «todo como servicio». Y los partners, en diferentes grados de adopción, están involucrándose en esta tendencia. Un camino donde cada socio tecnológico va a un ritmo y donde la integración de servicios cloud se vislumbra como una de las cúspides.

De vender a integrar

La integración de servicios cloud supone una evolución casi natural de la venta de soluciones cloud estanca. Aquellos que comenzaron implantando soluciones SaaS a sus clientes, pasaron a mejorar su infraestructura con aplicativos en la nube y finalmente, crearon servicios cloud para nuevas demandas. Justamente esos partners son los que deben entender que la integración de todos estos conceptos es un negocio complicado, pero muy rentable.

La estrategia multicloud que están adoptando muchas empresas está ofreciendo un panorama para los proveedores de servicios cloud. La gestión de las nubes y todo lo que se carga en ellas supone una desafío solo alcance de los partners más maduros.

La penetración de los entornos multicloud en las empresas están propiciando, de hecho, este nuevo escenario de integración de servicios cloud. Gestión, seguridad, datos y transparencia son conceptos claves para el manejo de esta oportunidad donde los proveedores pueden mostrar un gran valor y ser la punta de lanza de proyectos integrales de transformación digital.

Un lujo para unos pocos

Conseguir que la integración de servicios cloud sea parte de nuestro negocio ni es fácil ni se consigue de un día para otro. El trabajo de formación que quiere elevarse a este grado de especialización puede llevar años y suponer mucho esfuerzo e inversión.

Así, los partners que quieran aprovechar esta negocio deben estar especializados en diferentes hiperescaladores y fórmulas como los Kubernetes para construir esa integración. También deben conocer muy bien las compatibilidades que existen entre diferentes servicios -que en muchos casos no existen- y saber moverse entre diferentes entornos para que finalmente la experiencia del cliente sea todo lo eficiente, flexible y escalable que busca.

No todos los partners están dispuestos o preparados

Por ello, pese a la oportunidad que representa el entorno de la integración de servicios cloud, no todos los partners están dispuestos o se sienten preparados a ir en esta dirección. Algunos no ven la rentabilidad a este modelo y prefieren quedarse en un paso anterior con la venta pura de soluciones e implementaciones más pequeñas. Estos suelen ser aquellas figuras menos maduras en el segmento cloud o que priorizando otro tipo de negocios.

Otros, en cambio, se sienten presionados, según cuentan en Canalys, por acoger estas fórmulas. Detrás de esta tensión están los fabricantes y proveedores que quieren llevar su negocio a la nube e integrarla en todos los procesos a cualquier precio. Un tira y afloja natural pero donde el canal de distribución debe tener la última palabra para que se vuelva contra ellos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.