Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El mercado de servicios de infraestructura cloud crece un 42%


El mercado global de servicios de infraestructura cloud ha iniciado 2019 con un crecimiento anual del 42% en el primer trimestre.

Según los datos que maneja la consultora Canalys, todas las miras están puestas en el segmento empresarial ante el auge que están experimentando los servicios de infraestructura cloud.

Un mercado que sigue liderando Amazon Web Services (AWS), que durante el primer trimestre de este 2019 ha incrementado sus ventas un 41% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 2.300 millones de dólares. Esto le ha permitido incrementar su participación de mercado y afianzar aún más su liderazgo por delante de su principal competidor, Microsoft.

La firma de Seattle ha aumentado este primer trimestre sus ventas un 75%, alcanzando los 1.500 millones de dólares. Sin embargo, ha sido Google la firma que ha experimentado un crecimiento más rápido en términos porcentuales, con un aumento del 83%, pasado de unas ventas de 1.200 millones de dólares en el primer trimestre del pasado año frente a los 2.300 millones de este año.

Hacia la TI híbrida

Estos buenos resultados llevan a Canalys a prever que, a lo largo de este año, se intensificará la batalla por los clientes empresariales entre los proveedores de servicios cloud a medida que buscan mantener altas tasas de crecimiento.

Tal y como apunta Alastair Edwards, analista jefe de Canalys, el mercado de infraestructura en la nube se está moviendo hacia una nueva fase de adopción de TI híbrida, con empresas que demandan servicios en la nube que pueden integrarse más fácilmente en sus entornos locales.

A medida que las empresas se vuelven más selectivas sobre qué cargas de trabajo se transfieren a la nube y cuáles permanecen en sus propios centros de datos, los proveedores de servicios en la nube deben desarrollar nuevas estrategias que aseguren su relevancia continua.

En este sentido, Edwards señala que la mayoría de los proveedores de servicios cloud están buscando formas de ingresar en los centros de datos existentes de los clientes, ya sea a través de sus propios productos o a través de asociaciones.

AWS empezará a comercializar su primer dispositivo, Outposts, a finales de este año, para entregar hardware a los centros de datos de los clientes para abordar problemas de latencia, ya que busca extender la nube de AWS de entornos virtuales a físicos. Su alianza con VMware supone un paso importante para satisfacer las demandas híbridas de los clientes.

Por su parte, Google ha lanzado recientemente Anthos, una plataforma degestión de aplicaciones que admite múltiples nubes, incluida la propuesta de AWS y Microsoft Azure, así como su propia plataforma Google Cloud. Google confía en utilizarlo como una forma de penetrar en nuevos clientes empresariales donde ha carecido de presencia y está desarrollando asociaciones de hardware con proveedores de servidores para acelerar este movimiento.

Canalys espera que un crecimiento de las ventas en la nube se realice a través de partners indirectos a partir de este 2019

Alibaba, el número cuatro de proveedores de infraestructura en la nube a nivel mundial gracias a su liderazgo en China, está reforzando su enfoque para impulsar la transformación del negocio para los clientes empresariales. Para ello está ofreciendo el software en la nube de VMware Software Defi ned Data Center (SDDC) en su infraestructura cloud y, al igual que Google, está trabajando con alianzas de hardware.

Todas estas iniciativas aumentan la presión sobre Microsoft, que ha asumido un liderazgo temprano en TI híbrida con Azure Stack, algo que sigue mejorando a través de alianzas con partners de hardware para ofrecer Azure Stack HCI. Recientemente, anunció el soporte para VMware en Azure, lo que marca un cambio importante en su estrategia.

Y es que, a medida que los proveedores de servicios en la nube desarrollan estrategias para abordar la TI híbrida, su capacidad para interactuar con los socios del canal también desempeñará un papel cada vez más importante en su éxito. Canalys espera que una proporción creciente de las ventas en la nube se realice a través de partners indirectos a partir de este 2019 y en los próximos años.

Los proveedores cloud ganadores serán aquellos que inviertan en sus programas, participación en el canal y capacitación, así como en el uso de los ecosistemas de partners.

Imagen | Scott Webb

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI