Actualidad, Canal, Tecnología

El gasto en servicios TI se ralentiza en el tercer trimestre

servicios TI

A pesar de que la demanda se ha mantenido estable en el tercer trimestre del año, el gasto en servicios TI ha experimentado una ralentización experimentando la primera caída del mercado desde 2016.

La coyuntura económica sigue impactando en prácticamente todos los mercados, y el tecnológico no es una excepción. Tal y como se desprende de los datos del Índice de ISG (Information Services Group), el gasto global en servicios TI ha experimentado una caída durante el tercer trimestre pese a que la demanda se ha mantenido estable y el volumen de contratos se acercó a máximos históricos.

Según apunta, el mercado global de servicios TI, incluyendo XaaS y servicios gestionados, alcanzó los 23.200 millones de dólares, un 3% menos que el pasado año. Como sostiene Steve Hall, presidente de ISG, la demanda se mantiene es su punto más alto pero la preocupación por la situación económica está llevando a un retroceso en la toma de decisiones de las organizaciones.

“Las empresas todavía están invirtiendo en la transformación digital en curso, pero por ahora van más lentamente”.

Hall también apunta que el crecimiento del valor del contrato anual (ACV) también ha visto afectado por el fortalecimiento del dólar estadounidense. Además, el mercado también experimentó picos récord el año pasado, lo que probablemente esté afectando a los resultados de este año.

Esto lleva a que, ante el crecimiento sostenido desde finales de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, y pese a las dificultades del mercado, desde ISG se muestren optimistas.

En el tercer trimestre se han firmando un 3% más contratos que hace un año

Los datos de este Índice apuntan que durante el tercer trimestre de este 2022 se han firmado un total de 661 contratos de servicios TI gestionados, lo que supone un 3% más que en el mismo período de hace un año. Además, se trata de la segunda mayor cantidad de contratos jamás firmados en un trimestre.

En este contexto, los proveedores están experimentando una mayor presión sobre sus márgenes de beneficios, algo en lo que han influido la inflación y el aumento de los costes laborales.

Se mantienen las previsiones en servicios TI para el global del año

El mercado XaaS, o todo como servicio, basado en la nube experimentó su primer trimestre a la baja desde principios de 2015. La infraestructura como servicio (IaaS) se mantuvo estable en comparación con el año anterior, mientras que el software como servicio (SaaS) disminuyó un 12%.

Por su parte, el gasto en servicios gestionados se redujo solo un 1%. Este segmento se vio impulsado por la subcontratación de TI, un 2% más, mientras que la subcontratación de procesos comerciales (BPO) experimentó una caída del 10%.

Otro de los puntos que destaca el Índice de ISG es que el valor de contrato anual del mercado combinado durante los primeros nueve meses creció un 11,5%, hasta los 71.800 millones de dólares.

Por otro lado, el valor del contrato anual de servicios gestionados alcanzó los 27.700 millones de dólares, un 6% más que hace un año, consiguiendo un nuevo récord de contratos, 1.992, esto es, un 11% más que en el mismo período de 2021.

En lo que al valor de los contratos anuales de XaaS, este llegó a los 44.100 millones de dólares, lo que implica un 15% más que hace un año. No obstante, desde ISG apuntan que la desaceleración en el gasto de XaaS se debe a una demanda más débil de servicios de infraestructura proporcionados por los cuatro grandes hiperescaladores de China, que se han visto afectados por los bloqueos y la fortaleza del dólar estadounidense más fuerte.

Pese a la desaceleración de la demanda, ISG prevé un crecimiento de los servicios gestionados de un 3,5% en 2022

El crecimiento del gasto en SaaS también se ha desacelerado, incluso considerando la fuerte demanda en áreas como la gestión de servicios  TI.

De cara al futuro, ISG apunta que, si bien la incertidumbre económica está frenando la demanda empresarial, algo causado por el aumento de las tasas de interés, la escasez de energía, las interrupciones en la cadena de suministro y la inflación continua, se trata de alg que afectará a corto plazo.

Y es que, ante la fuerte demanda, la firma mantiene su previsión de crecimiento para los servicios gestionados en un 3,5% para el global del año, si bien ha rebajad su pronóstico de crecimiento para XaaS de un 18% a un 10,5%.

Imagen inicial | Sigmund

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI