Web
Analytics

5 claves para sacar el máximo valor a los servicios de consultoría en la nube

La amplia oferta de soluciones en la nube existente en el mercado lleva a que los servicios de consultoría se hayan convertido en el gran aliado para muchas organizaciones. Contar con su experiencia y conocimiento permitirá elegir las soluciones más adecuadas para cada caso.

A la hora de abordar una estrategia cloud, los CIO de las organizaciones buscan cada vez más el apoyo de profesionales capacitados para que les ayuden a la hora de tomar las decisiones oportunas y adoptar las soluciones adecuadas a sus requerimientos.

Esto lleva a recurrir habitualmente a empresas de servicios de consultoría en la nube, ya que cuentan con la experiencia que las empresas necesitan para tomar las decisiones correctas sobre qué plataformas y servicios en la nube usar, cómo diseñar las cargas de trabajo, cómo evolucionar los entornos y, lo más importante, cómo para alinear la inversión en la nube con los resultados del negocio.

Si bien conseguir esta información es el objetivo de la mayoría de las empresas en sus relaciones con las empresas de servicios de consultoría en la nube, el valor que reciben dependerá de las características específicas de sus interacciones. Es tan importante ser estratégico sobre cómo trabajar con los consultores de la nube como lo es tomar decisiones estratégicas sobre cómo usará la nube.

Cómo maximizar el valor de la consultoría

Muchas organizaciones ya cuentan con soluciones e infraestructura en la nube. Otras, lo están abordando ahora. Independientemente del grado de madurez de la estrategia cloud de la que se disponga, de dónde se encuentre cada empresa en su viaje a la nube, o qué nivel de experiencia tenga trabajando con consultores especializados en la nube, es clave tener en cuenta una serie de cuestiones para optimizar los resultados obtenidos, tanto desde una perspectiva tecnológica como de negocio.

¿Qué ofrece la consultoría experta en la nube a las organizaciones? El principal objetivo de estos consultores es ofrecer una experiencia a la hora de adoptar la nube de la que carecen las empresas internamente. Excepto en el caso de empresas muy grandes, como Amazon o Google, entre otras, la mayoría de las organizaciones no tienen el conocimiento profundo de las diferentes plataformas en la nube, sus arquitecturas, así como de las herramientas de implementación y administración, entre otros aspectos, que es necesario para tomar las mejores decisiones sobre cuándo y cómo aprovechar los servicios en la nube.

Los consultores especializados en la nube ayudan a alinear las estrategias de cloud computing con las necesidades de cada negocio

Los consultores de la nube, que están especializados en todo lo relacionado con la tecnología cloud y se mantienen actualizados sobre las constantes evoluciones, consiguen llenar este vacío de conocimiento existente en las empresas.

No obstante, proporcionar información y orientación es solo una de las muchas funciones que desempeñan las empresas de servicios de consultoría en la nube. En la mayoría de las ocasiones también apoyan a los máximos responsables de tecnología de las organizaciones a alinear las estrategias de cloud computing con las necesidades únicas de cada negocio. La pila de TI y los requisitos de cada empresa son diferentes y, por lo tanto, todos deben adoptar un enfoque diferente en su estrategia cloud.

Asimismo, también ejercen un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a conocer las tecnologías de nube que adoptan. Los consultores no solo deben aconsejar a las organizaciones qué servicios en la nube deben implementar según sus necesidades. También deben desempeñan un papel clave a la hora de educar a sus clientes acerca de cómo aprovechar al máximo esas tecnologías.

La habilitación, la transferencia de conocimientos y la mejora de las habilidades son componentes esenciales de cualquier compromiso efectivo de consultoría en la nube.

multicloud

La nube, un valor para el negocio

Todas las relaciones de consultoría en la nube tienen el potencial de ofrecer todos estos beneficios. Que los CIO desbloqueen por completo ese valor depende de su capacidad para adherirse a las mejores prácticas a la hora de maximizar el impacto de la consultoría en la nube. Estas son cinco aspectos clave a tener muy en cuenta para conseguirlo.

  • Iniciar pronto la relación de consultoría

En general, cuanto antes comience una organización a trabajar con una empresa de consultoría en la nube, mejor. Si contratan a un consultor tan pronto como se identifique una posible necesidad de adoptar servicios en la nube, o de evolucionar o expandir los recursos de cloud ya implementados, el consultor podrá ayudar más rápidamente.

De esta forma, no solo implementarán cambios con agilidad, sino que también ayudarán a identificar las mejores plataformas y servicios acordes a sus necesidades y a diseñar una arquitectura de servicios y procesos de negocio a la medida de sus requisitos.

De hecho, incluso si la empresa ya tiene una estrategia en la nube, no es demasiado tarde para contar también con el punto de vista de un consultor, que puede ayudar a validar si la estrategia es óptima en función de los requisitos y recursos de la empresa.

  • Pensar más allá de la migración y la implementación

La migración de cargas de trabajo heredadas a la nube, o la implementación de nuevos tipos de servicios en la nube, como contenedores, para duplicar el valor de la nube son a menudo el punto central de las estrategias cloud.

Sin embargo, la migración y la implementación representan solo una pequeña parte de una estrategia global de operaciones en la nube. También es de gran relevancia diseñar, documentar, medir y gestionar las inversiones que las empresas realizan en la nube. Por eso es fundamental pensar en un consultor cloud como un recurso que no solo ayuda a identificar cómo lanzar los recursos de la nube, sino que también puede recomendar dar un paso atrás y ayudar a evaluar las estrategias en la nube desde una perspectiva más holística.

nube

  • Concentrarse en los resultados de negocio

Las organizaciones que acuden a servicios de consultoría en la nube buscan incrementar el valor de su negocio, no solo implementar nuevas tecnologías. Para que ambas partes se alineen, los responsables de tecnología de las empresas tratar a los consultores como partners de negocio, no como partners tecnológicos.

En otras palabras, deben pedirles a sus consultores que respondan preguntas sobre cómo aprovechar la nube para resolver problemas de negocio. Eso es muy distinto a preguntar a los consultores cómo implementar un cierto tipo de arquitectura o servicio en la nube. Preguntas como estas, que se centran en la tecnología, no son más que un medio para un fin, que es el éxito empresarial.

Medir el esfuerzo para completar hitos ayuda a conseguir los resultados esperados

  • Medir el éxito de la consultoría en la nube

Las organizaciones deben identificar los hitos clave que esperan que sus consultores en la nube les ayuden a conseguir y, después, hacer un seguimiento del progreso conseguido.

Los proyectos en la nube son complejos y exigentes, y medir el esfuerzo para completar hitos ayuda a garantizar que los consultores ayuden a conseguir los resultados esperados. También es una oportunidad para celebrar los éxitos, tanto de sus consultores como de su propio equipo, a medida que trabajan juntos para alcanzar sus objetivos en la nube.

  • Pedir opiniones y recomendaciones

Por último, pero no menos importante, las empresas deben esperar que sus consultores no solo expliquen las opciones de tecnología en la nube que tienen, sino que también ofrezcan recomendaciones sobre qué soluciones son las mejores.

Las organizaciones pueden optar por avanzar en varias direcciones. La mejor relación de consultoría en la nube es aquella que ayuda a los responsables de tecnología de las empresas a comprender las diferencias entre las diversas tecnologías cloud disponibles y que los consultores hagan recomendaciones específicas sobre qué soluciones son las mejores para las necesidades de sus negocios.

Estos aspectos constatan la importancia de contar con un enfoque estructurado para planificar e implementar servicios en la nube siguiendo imperativos operativos específicos a la hora de trabajar con consultores especializados.

Para capitalizar el valor que las firmas de consultoría en la nube pueden ofrecer a las organizaciones, es crucial comenzar la relación en el momento adecuado, hacer las preguntas correctas a sus consultores y asegurarse de que el enfoque clave se centra en optimizar la estrategia cloud para cumplir con las necesidades del negocio. Sin tener en cuenta estos puntos, conseguir exprimir todo el valor que pueden aportar estos profesionales no estará tan claro.

Imagen inicial | Christian Lue

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI