¿Por qué los servicios cloud no cumplen expectativas?

servicios_cloud

Mucho hablamos de los servicios cloud y de cómo deben ser el enfoque de cualquier proveedor tecnológico. No en vano la dirección generalizada del sector TI va encaminada a potenciar estos este nicho y se nota. El gasto en servicios cloud multiplica al destinado a centros de datos que, en el caso de la infraestructura en la nube, también aumenta a buen ritmo. Una tendencia llena de oportunidades donde los partners también deben saber que hay reclamaciones que no se deben permitir.

Los planes de precios poco flexibles, las herramientas de gestión que no ofrecen el nivel de control que necesitan los usuarios y el hecho de que los datos no se almacenen donde deberían estar son algunas de las quejas de las empresas entorno a los servicios cloud. De hecho, para muchas supone un aumento de más de un 25% de los gastos asociados a esta área que bien gestionados podrían ser ahorrados.

La conclusión, extráida del informe ‘Evolución de la nube’ de Couchbase, revela que e los servicios en la nube no están cumpliendo las expectativas, e incluso, están sumando complicaciones además de costes. Cerca de la mitad (42%) de las empresas afirmaron que los servicios cloud adoptados en los últimos tres años no habían cumplido las expectativas, mientras que el 46% de las compañías españolas aseguraron que las decisiones tomadas en el pasado sobre la nube habían dificultado los proyectos de transformación digital en 2021, y para un 45% les había resultado más costoso.

Una visión optimista con retos que resolver

Aunque el 95% de los consultados considera que la transición hacia la infraestructura cloud es inevitable, todavía es una migración que suscita miedos y dudas por el aumento de gastos que puede conllevar. Entre las principales áreas de aumento de costes está la necesidad de mejorar la seguridad y cumplimiento de normas, la falta de control por depender de un proveedor o el almacenamiento de datos en lugares donde no se puede cumplir requisitos normativos o de rendimiento.

En España, el 47% de las empresas han tenido que reducir su interés en la transformación digital de su negocio debido a los retos que plantea los servicios cloud, mientras que el 46% ha elegido servicios cloud que no ofrecen la posibilidad de escalar el negocio para satisfacer la demanda.

Pese a todos, las empresas confían en la nube cada vez más. Las compañías quieren que el 58% de su gasto en TI se invierta en la nube pública para 2025, mientras que en España actualmente está al 46%, cerca de alcanzar el objetivo.

Con todo ello, las empresas están dispuestas a apostar por la nube, pero no lo pueden hacer a cualquier precio. La madurez que va adquiriendo el sector muestra que hay muchos desafíos sobre la mesa que los proveedores deben remediar. La integración de servicios cloud, la orquestación de los mismos en plena multicloud o simplemente, la securización son puntos fundamentales a tener en cuenta.

En definitiva, ya no solo vale poner servicios cloud por poner, sino integrarlos dentro de una estrategia empresarial que permita alcanzar los objetivos de transformación digital de las compañías a medio y largo plazo. Y ahí es donde debe estar el gran valor, y el gran reto, de los servicios cloud y el canal TI.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.