Actualidad, Área Práctica, Tecnología

Seguridad, integración de los datos y costes, los retos del multicloud

multicloud_empresas

Son tiempos fáciles para el discurso multicloud. Las empresas tienen claro que la apuesta por entornos de diferentes proveedores y nubes el el camino hacia el futuro de su infraestructura. Sin embargo, en este camino se plantean desafíos importantes donde los partners deben ser la pieza fundamental en la que agarrarse. Los retos principales son el afrontar la protección e integración de los datos y gestionar los costes.

La buena acogida de los modelos multicloud, cada vez más reclamados por los clientes, lleva a que se vaticine que este formato alcanzará el 64% de la adopción en los próximos tres años. Así, lo prevé la cuarta edición del estudio anual Enterprise Cloud Index Report, elaborado por Nutanix. De hecho, la multicloud es el modelo operativo más utilizado, y el único que se espera que crezca.

La adopción de los entornos multicloud alcanzará el 64% en los próximos tres años

Casi todas las organizaciones (91%) han trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI en los últimos 12 meses. Sin embargo, el 80% de los encuestados está de acuerdo en que trasladar una carga de trabajo a un nuevo entorno en la nube puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Citan la seguridad (41%) como la razón más frecuente para el traslado, seguida por el rendimiento (39%) y la mejora del control (38%).

Sin embargo, el cambio hacia los entornos multicloud no es sencillo ni baladí. Las empresas y los partners se encuentran con retos como  la gestión de la seguridad (49%), la integración de los datos (49%) y el coste (43%). Aún así las razones para el cambio son evidentes: mejorar el trabajo y la colaboración a distancia (40%), apoyar mejor a los clientes (36%) y reforzar la continuidad del negocio (35%).

Hacia una multicloud híbrida

Aunque las compañías tienen claro que el multicloud debe estar en su estrategia TI, ninguna lo afronta de la misma forma. Las empresas entienden que no existe un único enfoque para la nube, por lo que la multicloud híbrida, un modelo operativo de TI con múltiples nubes tanto privadas como públicas con interoperabilidad entre ellas, es ideal según la mayoría de los encuestados.

Sobre ello habla Rajiv Ramaswami, presidente y CEO de Nutanix: «Las empresas consideran ahora las TI como un factor mucho más estratégico, pero al mismo tiempo, la complejidad que trae la multicloud está generando nuevos desafíos que pueden interponerse en el camino del éxito hacia la nube. La resolución de estos retos está dando paso a un nuevo modelo híbrido multicloud que convierte a la nube en un modelo operativo más que en un destino.»

El enfoque cada vez más personal de cada compañía lleva a que casi tres cuartas partes de las empresas (72%) afirman que el papel de los departamentos de TI se considera más estratégico que hace un año. Un protagonismo que ha crecido también con el incremento de la relevancia de la tecnología en los procesos de negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.