Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

4 recomendaciones para adoptar una estrategia multicloud

multicloud

Ante la creciente inversión en recursos de nube pública, cada vez son más las organizaciones que apuestan por los entornos multicloud. Sin embargo, la gestión de múltiples nubes no es una tarea sencilla y es clave tener en cuenta una serie de consideraciones para establecer una estrategia multicloud exitosa.

Según un reciente informe de Flexera sobre el gasto en tecnología en 2021, la inversión en recursos de nube pública es la segunda categoría más alta en el aumento del gasto TI por detrás de SaaS este año.

Las empresas cada vez demandan más flexibilidad, combinando soluciones con cargas de trabajo sin caer en sobrecostes. En un momento en el que cada vez se apuesta más por las operaciones remotas y entornos de trabajo híbridos, coincidiendo con una disminución en el gasto en software local., las organizaciones invierten en soluciones de múltiples proveedores como parte de sus carteras de tecnología.

Esto lleva a que las empresas deban confiar en procesos de gestión de activos de TI para garantizar que la combinación de proveedores y soluciones funcione de manera eficaz, algo especialmente urgente en los entornos multicloud.

A medida que las empresas evolucionan sus estrategias en la nube y adoptan escenarios multicloud, desde Flexera recomiendan tener en cuenta estas cuatro consideraciones al crear una hoja de ruta para adoptar una estrategia de múltiples nubes.

Elegir un proveedor multicloud principal

Para empresas de cualquier tamaño, cada vez es más evidente que la evolución hacia los entornos multicloud es inevitable. Las empresas adquieren múltiples nubes a través de fusiones y adquisiciones o cuando buscan la mejor solución para un determinado vertical.

Existen diferentes corrientes de pensamiento sobre cómo gestionar los proveedores de la nube. Para algunos, trabajar con un único proveedor les permite gozar de grandes descuentos, sin embargo, otros sostienen que es mejor que las empresas fomenten la competencia y eviten depender de un solo proveedor.

Nueve de cada diez organizaciones cuenta con una estrategia multicloud

Según una encuesta realizada por Flexera sobre el estado de la nube, nueve de cada diez organizaciones cuenta con una estrategia multicloud, y el 82% adopta un enfoque de nube híbrida mediante la combinación de nubes públicas y privadas. Si bien los datos a veces se integran en estos entornos, las aplicaciones permanecen en silos en diferentes nubes para la mitad de los encuestados. Sin embargo, dos de cada cinco apuntan que tienen movilidad de carga de trabajo en las nubes.

Muchas organizaciones llegan al punto en el que aceptan múltiples proveedores cloud y su preocupación es cómo los gestionan y manejan los riesgos. Esto ha llevado a que las empresas nombren un proveedor principal en una arquitectura multicloud, lo que les permite centralizar las cargas de trabajo en un proveedor de nube, pero utilizan otras plataformas para requisitos específicos.

Identificar la nube que mejor se adapte a cada carga de trabajo

Ante los grandes avances tecnológicos que se producen continuamente, es crucial que las organizaciones trabajen constantemente en identificar la mejor tecnología para cada necesidad concreta.

Algunas empresas apuntan que existen presiones para acceder a diferentes servicios en la nube para diferentes cargas de trabajo. Sin embargo, los distintos departamentos lo que buscan es tener acceso a entornos como multicloud que admiten diversas herramientas y así, elegir la más idónea para cada tarea.

Una planificación empresarial para una carga de trabajo en la nube es mucho mejor que la persistencia de la TI en la sombra.

Migración paso a paso

Las migraciones a la nube requieren tiempo y recursos, especialmente en el caso de revisiones masivas. Pero las formas más efectivas de migrar requieren paciencia y pragmatismo. La mejor manera de moverse es caso por caso. Las organizaciones pueden utilizar principios como ‘nube inteligente’ para tratar de determinar cuál es la respuesta correcta para una aplicación o carga de trabajo en particular.

La modernización de aplicaciones es un imperativo para las organizaciones

Es una alternativa al enfoque masivo de ‘cerrar todo y moverlo a un proveedor cloud rápidamente’. No cabe duda de que la modernización de muchas aplicaciones es un imperativo pero es preciso que las organizaciones también entiendan y sepan cómo crear nuevas aplicaciones que puedan aumentar las habilidades que se encuentran dentro de la nube pública y luego transferir esos datos.

Atención a los costes excesivos

Con la aceptación de un entorno multicloud, las empresas pueden tener cargas de trabajo en la nube que varían según los departamentos. Si las organizaciones han adquirido orgánicamente varios proveedores de nube, intencionalmente o no, es posible que no se den cuenta de dónde se están infiltrando los costes.

También hay empresas que tratan de canalizar gran cantidad de uso a una nube pero dejan abierta la puerta para otro uso, algo que funciona bien con una estrategia de proveedor principal, en la que la mayor parte de las cargas de trabajo se gestionan dentro de una única nube.

Sin embargo, seguir la pista a los costes cuando se trabaja en múltiples entornos de nube no es sencillo y pueden surgir problemas al extender la cobertura regulatoria de seguridad existente a través de múltiples nubes en lugar de solo una.

Para ayudar a contener los costes de la arquitectura, cada vez más organizaciones están adoptando herramientas de gestión de costes de múltiples nubes, aunque solo están presentes en el 42% de las implementaciones, según Flexera. Un tercio de las empresas también utiliza herramientas de gestión multicloud, un 9% más que el año pasado.

En esta línea, Forrester siempre recomienda realizar algún tipo de gestión de costes mediante la adopción de herramientas y soluciones de terceros, muchas de las cuales son fáciles de implementar y pueden proporcionar pronóstico, optimización y ofrecer una gestión unificada.

Imagen inicial | Dallas Reedy

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!