Actualidad, Canal, General, Redes, Tecnología

5 tecnologías para una gestión eficaz de infraestructuras TI híbridas y multicloud

infraestructuras TI

La necesidad de agilizar las infraestructuras TI hace que cada vez más organizaciones apuesten por arquitecturas híbridas y multicloud pero, ¿qué tecnologías pueden contribuir a que su gestión sea eficicaz?

Apostar por una arquitectura multicloud puede resultar, en ocasiones, costosa y compleja de gestionar. Esto hace que cada vez más organizaciones, especialmente las más pequeñas, apuesten para sus negocios por combinar software como servicio (SaaS) con aplicaciones y datos alojados en una nube, generalmente pública.

No obstante, cada vez más empresas apuestan por las nubes híbridas con aplicaciones y datos en nubes privadas y / o públicas y una infraestructura de centro de datos heredada y no siempre fácil de gestionar. Y muchas medianas y grandes organizaciones optan por múltiples nubes públicas, lo que puede resultar complejo.

En esta tesitura, la disponibilidad de una serie de herramientas que faciliten el aprovisionamiento, la automatización y la resiliencia se erigen como fundamentales.

En primer lugar, es importante conocer las opciones de arquitectura y comprender mejor el modelo de gobierno de la nube de TI que necesita cada organización y elegir entre las opciones disponibles.

Infraestructuras TI hiperconvergentes 

Antes, los centros de datos solían estar llenos de equipos de red, servidores y almacenamiento de diferentes fabricantes y herramientas de gestión. Hoy en día, muchas empresas implementan una infraestructura hiperconvergente que combina red, computación y almacenamiento en un dispositivo básico y que ya cuentan firmas como Cisco, Dell, HPE, Nutanix o VMware, entre otros.

Además, las herramientas de gestión permiten a los administradores virtualizar clústeres informáticos y asignar recursos según las necesidades informáticas de una aplicación. Las herramientas de gestión de múltiples nubes permiten el autoservicio y el aprovisionamiento gobernado.

Las organizaciones que optimizan el aprovisionamiento de autoservicio en una nube pueden usar las herramientas de autoservicio del proveedor, pero aquellas que buscan capacidades multicloud, requieren plataformas de gestión que funcionen en Amazon Web Services, Azure, Google Cloud Platform, VMware y otras.

Mejorar la resiliencia con la gestión de datos en la nube

La seguridad multicloud tiene muchos desafíos y las mejores prácticas requieren de una arquitectura de la gestión de acceso e identidades (IAM) de múltiples nubes, arquitecturas de red y estándares de cifrado. Estas consideraciones de seguridad son importantes en nubes únicas e híbridas, pero pueden ser más difíciles de implementar en arquitecturas de múltiples nubes.

La protección de datos en la nube, clave para la seguridad multicloud

La única consideración de seguridad que se ha vuelto crítica para todas las organizaciones es la protección de datos en la nube y las plataformas de gestión de datos en la nube ofrecen soluciones para cifrar, replicar, archivar y restaurar datos mientras monitorizan los sistemas de almacenamiento en busca de ataques de tipo ransomware.

Evitar silos en la nube con integración de código bajo

Las organizaciones que han abordado la seguridad y la gestión multicloud tienen la oportunidad de acelerar iniciativas estratégicas como el desarrollo de microservicios, la mejora de las aplicaciones orientadas al cliente, el escalado de las iniciativas de aprendizaje automático y la reingeniería de los flujos de trabajo empresariales.

El desafío es evitar los silos donde las aplicaciones en una nube no se pueden integrar fácilmente con microservicios en una segunda nube, modelos de aprendizaje automático en una tercera u otras plataformas SaaS para sus infraestructuras TI.

Las organizaciones que se dirigen a estrategias de múltiples nubes deben considerar la integración y la plataforma como servicio de integración (IpaaS) para permitir la conexión de datos, microservicios y API a través de nubes, SaaS y sistemas empresariales. Las plataformas de integración de bajo código simplifican la conexión a fuentes comunes, automatizan transformaciones, limpian datos y brindan funciones de administración de API.

Automatizar y monitorizar múltiples nubes con Alops

Los departamentos de TI que gestionan múltiples nubes requieren herramientas de automatización, monitorización y gestión de incidentes que procesen conjuntos de datos de gran volumen en tiempo real y ofrezcan capacidades de automatización versátiles. Alops, o aplicar el aprendizaje automático y la automatización en las operaciones de TI, es una capacidad emergente que debería ser necesaria para admitir múltiples nubes.

Las capacidades de las plataformas Alops varían, pero la mayoría comienza agregando alertas, monitorizando datos, y correlaciona la información para respaldar la gestión de incidentes.

¿El futuro es multicloud?

¿Adoptarán más organizaciones estrategias multicloud, o los costes y la complejidad de operar múltiples nubes de manera eficiente, segura y fiable superarán los beneficios? ¿Los proveedores de nube pública superarán la innovación o las plataformas tecnológicas de la competencia ofrecerán plataformas que permitan a TI administrar múltiples nubes de manera eficiente?

Hoy más que nunca, las organizaciones deben reflexionar sobre estos aspectos para saber si están invirtiendo con eficiencia en la configuración, gestión, protección, integración y monitorización de nubes públicas o privadas para sus infraestructuras TI.

Imagen inicial | Jeremy Perkins

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI