Actualidad, Mercados, Tecnología

Los presupuestos TI siguen siendo insuficientes

presupuestos TI

A pesar de que ciertas áreas experimentan un crecimiento, los presupuestos TI siguen siendo insuficientes para muchos profesionales que demandan más recursos para abordar las necesidades tecnológicas de sus organizaciones.

Casi un tercio de los profesionales TI considera que los presupuestos TI con los que cuentan son insuficientes para satisfacer las crecientes demandas de tecnología en sus empresas.

Así se desprende de un estudio publicado por Kaseya, según el cual, para el 35% de los 943 profesionales de TI encuestados en todo el mundo, los presupuestos de TI para 2021 se mantuvieron igual que el año pasado. Por su parte, un 13% de estos profesionales apunta que experimentaron un recorte en sus presupuestos TI para este año y que, lejos de incrementarse, se han mantenido al nivel de 2020.

Solo el 38% de los profesionales de TI manifiesta que los presupuestos TI con los que cuentan han comenzado a aumentar desde el pasado año.

La mejora de la seguridad de TI, la migración a la nube y el aumento de la productividad de TI a través de la automatización son las tres principales prioridades para los equipos de TI de cara al próximo año y para lo que el incremento de la inversión económica que pueden realizar es clave.

El gasto global en TI se prevé que crezca un 8,4% en 2021

Tras una caída del 2,2% en 2020, las previsiones de Gartner apuntan a un incremento del gasto global en TI del 8,4% en 2021. Pero la recuperación no está siendo igual para todas las empresas y muchos líderes de TI están abordando demandas de tecnología más altas con presupuestos de tecnología iguales o más pequeños que hace un año.

Y es que, como apunta el informe de Kaseya, la pandemia ha acelerado la necesidad de transformación digital y los equipos de TI han tenido que adaptarse, en ocasiones con menos personal y presupuestos más reducidos, lo que está teniendo consecuencias.

Maximizando los presupuestos TI

La necesidad de satisfacer los requisitos de la fuerza laboral que ha evolucionado hacia un modelo de trabajo remoto, una tarea compleja que se vuelve más difícil a medida que las oficinas reabren parcialmente y se camina hacia un modelo híbrido, impulsa la demanda de tecnología.

Según el estudio de Kaseya, cuatro de cada diez profesionales de TI apuntan la gestión de la fuerza laboral remota como un impulsor clave del presupuesto.

Ante esta tesitura, se espera que los CIO, con perspicacia empresarial y tecnológica, satisfagan las necesidades tecnológicas de sus organizaciones con un enfoque económico. Así, según destaca John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, una de las principales prioridades en la realidad pospandémica está siendo ya garantizar que la tecnología pueda respaldar una transformación empresarial digital.

“La transición a un negocio digital se trata de hacer que su propuesta de valor sea cada vez más digital por naturaleza.»

En este sentido, si bien la mayoría de las empresas aún no están alcanzando sus objetivos de ingresos como consecuencia del parón y la incertidumbre que impactó durante los meses más duros de la pandemia, las expectativas pasan por dotar a los CIO de un papel protagonista en el camino a seguir por las organizaciones para conseguir un mayor rendimiento de sus TI.

Desde Kaseya apuntan que más de la mitad de los profesionales de TI esperan aumentar el gasto en la nube a medida que abordan las prioridades tecnológicas de su empresa. Los modelos de gobierno de la nube, las soluciones de gestión de costes y las herramientas de modelado financiero pueden ayudar a controlar el uso de la nube.

Todo esto llevará a que los CIO buscarán sacar el mayor provecho de sus presupuestos de TI para maximizar los beneficios de la tecnología que está a su alcance.

Imagen inicial | Josh Appel

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI