Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La escasez de componentes contrae el mercado smartphone

mercado de smartphones

Los datos publicados por Canalys apuntan que, durante el tercer trimestre de 2021, el mercado de smartphones a nivel global se contrajo un 6%. La escasez de componentes empieza a dejar mella en este mercado.

Los proveedores del mercado de smartphones llevan meses luchando por satisfacer la demanda de dispositivos pese a la persistente escasez de componentes que sigue impactando en los mercados tecnológicos, aunque no únicamente, a nivel mundial.

Según Canalys, pese a estos esfuerzos, los envíos de smartphones cayeron durante el tercer trimestre un 6%. Samsung ha sido el proveedor líder haciéndose con un 23% de la cuota de mercado, un porcentaje idéntico al que contaba en el mismo trimestre de hace un año.

Por su parte, Apple ha recuperado la segunda posición con una participación de mercado el 15%, subiendo tres puntos porcentuales respecto al mismo período de 2020, y gracias a la fuerte demanda inicial de su nuevo iPhone 13.

La tercera posición ha sido para Xiaomi, que cuenta con una cuota de mercado del 14%, la misma que hace un año. Y cerrando este ranking de los cinco principales fabricantes del mercado de smartphones se encuentran vivo y OPPO, ambos con una cuota de mercado del 10% respectivamente y, curiosamente, también creciendo levemente desde el 9% de la participación con la que contaban hace justamente un año.

La crisis de componentes llega al mercado de smartphones

Ben Stanton, analista principal de Canalys, apunta que esta contracción del mercado de smartphones es el reflejo del impacto que escasez de componentes está teniendo ya de lleno en este segmento.

En este sentido, a pesar de que la industria de los smartphones se está esforzando por maximizar la producción de dispositivos lo mejor que puede, por el lado de la oferta los fabricantes de chips están subiendo los precios para desincentivar el exceso de pedidos, en un intento de cerrar la brecha entre la demanda y la oferta.

“A pesar de esto, la escasez no se aliviará hasta bien entrado 2022. Como resultado, además de los altos costes del transporte global, las marcas de smartphones han elevado de mala gana los precios minoristas de los dispositivos.”

Ante esta situación, Stanton apunta que, a nivel local, los proveedores de smartphones deben implementar cambios en las especificaciones de los dispositivos y las cantidades de los pedidos para maximizar la capacidad de volumen así como mejorar las ineficiencias de comunicación con el canal retail y de distribución TI.

Con ello se busca que el nerviosismo y la confusión reinante no vayan a más, especialmente de cara a próximas fechas en las que suele dispararse la demanda, como el Día del Soltero en China, el Black Friday en Occidente y, cómo no, la campaña navideña.

Desde Canalys señalan que los inventarios de los canales de smartphones ya se están agotando en todo el mundo y, a medida que cada vez más clientes comiencen a anticipar estos ciclos de ventas, la inminente ola de demanda será imposible de cumplir.

Por eso, ya comienzan a escucharse serias advertencias para que los clientes no esperen este año grandes descuentos a la hora de comprar un smartphone, además de no estar garantizada la disponibilidad de algunos modelos, especialmente a medida que nos vayamos adentrando a la recta final de año y la llegada de las fechas clave.

Sin embargo, desde la consultora se muestran algo más optimistas y apuntan que, para evitar la decepción del cliente, las marcas de smartphones que tienen un margen limitado deberían buscar agrupar otros dispositivos, como dispositivos portátiles e IoT, para crear buenos incentivos de cara a satisfacer a los consumidores y ofrecerles productos a un precio atractivo.

Imagen inicial | Jenny Ueberberg

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI