Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

El gasto en servicios cloud duplica al destinado a centros de datos

servicios cloud

Según un reciente estudio de Synergy Research Group, las empresas gastan al año 178.000 millones de dólares en servicios en la nube, duplicando la cifra que invierten en sus propios centros de datos.

El gasto empresarial en servicios cloud alcanzó los 178.000 millones de dólares en 2021, un aumento del 37% en comparación con los 130.000 millones de 2020. Se trata de una cifra a la que contribuye la continua inversión en servicios de empresas de todo el mundo como Amazon Web Services, Microsoft y Google Cloud y que supera a la destinada a productos dentro de sus propios centros de datos.

Así lo destaca el analista jefe de Synergy Research Group, John Dinsdale, para quien estas cifras constatan el gran valor y atractivo de los servicios en la nube con una tasa de crecimiento en 2021 superior a la del año anterior.

“Las empresas ahora gastan el doble en servicios en la nube de lo que gastan en sus propios centros de datos”.

Según la consultora, el cambio en el mercado de las empresas que gastan más en servicios de infraestructura en la nube en comparación con el hardware y el software del centro de datos comenzó en 2019. Fue en ese año cuando el gasto empresarial en servicios cloud superó por primera vez el destinado a hardware y el software para el centro de datos.

Posteriormente, la llegada de la pandemia global de la COVID-19 en 2020 impulsó un cambio importante en el gasto y las operaciones de TI en todo el mundo hacia la nube. En 2020, las empresas gastaron un total de 130.000 millones de dólares en servicios de infraestructura en la nube a nivel mundial, superando los 90.000 millones que las empresas gastaron en productos para centros de datos.

Los servicios de infraestructura en la nube son el futuro claro en el mercado empresarial, ya que el gasto en hardware y software del centro de datos continúa disminuyendo año tras año en todo el mundo.

Amazon, líder indiscutible en servicios cloud

En este panorama, la batalla por la cuota de mercado de la nube se está volviendo cada vez más interesante.

De acuerdo con los datos de Synergy Research Group, Amazon Web Services (AWS) sigue siendo el líder en servicios en la nube, con aproximadamente el 33% de la participación de mercado mundial a partir del cuarto trimestre de 2021.

No obstante, desde la consultora apuntan que esta batalla para ganar participación en el mercado de la nube se está volviendo más interesante gracias al fuerte crecimiento que está experimentando Microsoft.

AWS ya cuenta con alrededor del 22% del mercado global de servicios en la nube

La compañía dispone ahora de aproximadamente el 22% del mercado global de servicios en la nube. Sin duda, un porcentaje interesante teniendo en cuenta que tardó 18 trimestres en duplicar su participación de mercado.

La cuota global de Google se sitúa en aproximadamente el 10 % del mercado de servicios cloud a partir del cuarto trimestre de 2021, seguida de Alibaba con una cuota de mercado del 6%.

Así, mientras Amazon continúa liderando por un amplio margen, Microsoft, Google y Alibaba siguen creciendo más rápidamente. Esto ha llevado a que la participación de mercado de Microsoft esté logrando fuertes ganancias y ahora está solo once puntos porcentuales detrás de Amazon.

Asimismo, a pesar de un comienzo relativamente tardío, Google también está acelerando el ritmo de sus actividades en la nube. Aunque su cuota de mercado se mantiene en menos de la mitad de la de Microsoft, continúa consiguiendo cifras sólidas de crecimiento de la nube.

Las otras grandes empresas de cloud computing con tasas de crecimiento superiores a la media suelen ser los proveedores de nube con sede en China, como Huawei, Baidu, Tencent, China Telecom y JD Cloud.

Imagen inicial | Erin Song

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!