Actualidad, Canal, Tecnología

El gasto en servicios cloud bate récord con un crecimiento del 35%

servicios cloud

El gasto en servicios cloud a nivel mundial bate un nuevo récord durante el tercer trimestre de este 2021 alcanzando los 49.400 millones de dólares. Se trata de un crecimiento del 35% impulsado por el trabajo y el aprendizaje remoto, así como el creciente uso de aplicaciones en la nube específicas para diferentes sectores.

La nube sigue experimentando un importante auge y prueba de ello son los datos que arroja el reciente informe de Canalys, según el cual, el gasto en servicios cloud ha batido un nuevo récord durante el tercer trimestre de este 2021 con un crecimiento del 35% y alcanzando los 49.400 millones de dólares.

Las estimaciones de la firma apuntan que este gasto en servicios cloud ha crecido en 12.900 millones de dólares respecto al mismo trimestre de hace un año, y en 2.400 millones desde el segundo trimestre de este 2021.

Un gasto que, sin duda, refleja los esfuerzos que las organizaciones siguen realizando en su transformación digital para mantener la continuidad del negocio y estar preparados ante posibles interrupciones como sucedió durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19.

En respuesta, los principales proveedores de servicios cloud han hecho hincapié en la expansión de centros de datos geográficos para satisfacer la creciente demanda.

Sin embargo, el impacto de la escasez global de chips está pesando sobre los proveedores de servicios, ya que los proveedores de componentes de centros de datos están experimentando tiempos de entrega más largos y precios más altos que se trasladarán a los proveedores más grandes.

Esto ha llevado a que, según el informe de Canalys, los hiperescaladores hayan cambiado su enfoque hacia el avance de las carteras de servicios específicas de la industria y el crecimiento de sus canales para llevar con éxito estos conjuntos de productos cada vez más diversos al mercado.

Tal y como sostiene el analista de investigación de la firma, Blake Murray, la creciente demanda de computación está superando las capacidades de fabricación de chips, y la expansión de la infraestructura puede volverse limitada para los proveedores de servicios en la nube.

“Además de gestionar las cadenas de suministro de la mejor manera posible, los proveedores que crean una ventaja se centran en desarrollar sus canales de comercialización junto con sus carteras de productos para ponerse al día con una variedad cada vez más amplia de casos de uso de clientes que ha impulsado la demanda desde el comienzo de la pandemia.”

AWS, líder en servicios cloud

En este escenario, Amazon Web Services (AWS) encabeza la lista de los principales proveedores de servicios cloud, acaparando el 32% del gasto total en servicios de infraestructura en la nube durante el tercer trimestre de 2021, y con un crecimiento del % interanual.

El reciente anuncio de AWS for Health, que combina ofertas específicas de la industria con soluciones de ciberseguridad y cumplimiento, ha sido un importante factor de éxito en el sector público y que le ha valido para firmar acuerdos clave con los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido. También ha liderado el desarrollo de canales a través de sus programas de competencias, y su competencia gubernamental se ha convertido en la competencia más grande centrada en la industria entre sus partners.

AWS lidera el mercado de servicios cloud con Azure pisando fuerte en segunda posición

En segunda posición, Microsoft Azure ostenta una cuota de mercado del 21%, creciendo más del 50% por quinto trimestre consecutivo.

La firma ha seguido centrándose en la personalización de los servicios en la nube y en la ampliación de las capacidades en servicios financieros y fabricación. Esto le ha permitido ganar nuevos clientes, especialmente para sus propuestas de servicios cloud para el ámbito de la salud y la sostenibilidad, unido al anuncio de Azure Purview, una solución de datos unificada diseñada para la gestión de datos en entornos de múltiples nubes.

Google Cloud fue el tercer proveedor más grande, con un crecimiento del 54% y consiguiendo una cuota de mercado del 8%, algo a lo que ha contribuido la ampliación de 20 partnerships tecnológicos con empresas de datos y ciberseguridad para profundizar la experiencia en verticales.

La firma también destaca el papel que han tenido sus partners en estos resultados, para los que ha lanzado nuevos incentivos en su programa de partners. El informe de Canalys sostiene que Google Cloud ha incrementado en un 175% la participación de los clientes a través de partners durante la primera mitad de 2021.

Asimismo, también ha avanzado su posicionamiento en torno a la soberanía de los datos con el lanzamiento de Google Distributed Cloud, que brinda a los clientes opciones para extender la infraestructura de Google Cloud al Edge y los centros de datos de los clientes.

Imagen inicial | Lee Ferrell

Artículo AnteriorSiguiente Artículo