Actualidad, Canal, Tecnología

La transformación digital se adelanta cinco años

transformación digital

Los esfuerzos de transformación digital que están acometiendo las organizaciones se están adelantando al menos cinco años frente a lo esperado. Es el resultado del impacto de la pandemia de la COVID-19 y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y modelos de trabajo, como el trabajo remoto, para sobrevivir a los cambios y seguir siendo competitivos.

Según afirman desde Gartner, el impacto del trabajo remoto está llevando a una reevaluación de la infraestructura de TI que cambia los requisitos de los compradores de TI de la empresa para exigir capacidades de trabajo en cualquier lugar.

Tal y como apunta Ranjit Atwal, director sénior de investigación de Gartner, estos cambios están impulsando a las organizaciones a acelerar sus planes de digitalización y adelantarlos de acuerdo con lo previsto.

“Hasta 2024, las organizaciones se verán obligadas a adelantar planes de transformación empresarial digital en al menos cinco años. Esos planes tendrán que adaptarse a un mundo posterior a COVID-19 que implica una mayor adopción permanente de trabajo remoto y puntos de contacto digitales.»

En este aspecto, los productos y servicios digitales también jugarán un papel importante en los esfuerzos de transformación digital de las organizaciones. Y es que, como apunta la consultora, en el clima empresarial actual, los planes estratégicos a largo plazo requieren una inversión continua en implementaciones de continuidad de tecnología remota junto con nuevas tecnologías como hiperautomatización, Inteligencia Artificial, así como tecnologías de colaboración para dar mayor flexibilidad de elección de ubicación en el trabajo.

Tecnologías que impulsan la transformación digital

La nube está desempeñando aquí un papel clave en la forma en que las empresas se están transformando, y los proveedores cloud están experimentando un gran crecimiento. Las previsiones de Gartner apuntan que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá en 2021 un 23,1%, a medida que las empresas continúen priorizando las aplicaciones entregadas en la nube, como el software como servicio (SaaS).

Entre la gama más amplia de ofertas de SaaS, las herramientas sociales y de colaboración seguirán siendo, como era de esperar, un elemento «imprescindible» entre las empresas y se espera que el mercado mundial de software social y colaboración aumente sus ingresos un 17,1% en 2021.

Asimismo, las ventas de PC y tablets seguirán aumentando después de que las restricciones de suministro hayan tenido un importante impacto en su evolución durante los meses iniciales de la pandemia. Según Gartner, el surgimiento de una fuerza laboral híbrida llevará a que siga aumentando la demanda de PC y tablets de manera que este año los envíos superarán los 500 millones de unidades por primera vez en la historia.

Los trabajadores remotos representarán el 32% de todos los empleados a finales de 2021

En términos de conectividad, muchas organizaciones han tenido que cambiar y adaptar sus enfoques de TI para garantizar la continuidad del negocio para sus trabajadores remotos. Las estimaciones de la consultora señalan que, en 2024, al menos el 40% de todo el uso del acceso remoto será atendido principalmente por el acceso a la red de confianza cero (ZTNA), en comparación con menos del 5% que tenía a finales de 2020.

No en vano, todos estos pronósticos de la consultora acerca de la evolución de los proyectos de transformación digital también sugieren que el 51% de todos los trabajadores del conocimiento en todo el mundo estarán trabajando de forma remota a finales de 2021, en comparación con el 27% que lo hacían en 2019. Además, las estimaciones de Gartner apuntan que, en general, los trabajadores remotos representarán el 32% de todos los empleados en todo el mundo a finales de 2021, frente al 17% que suponían en 2019.

Todo esto dibuja un panorama en el que la fuerza laboral híbrida estará muy presente en el futuro del trabajo, con una parte remota y otra desde la oficina física, lo que requerirá optimizar las soluciones que requieren los empleados.

Imagen inicial | Fakurian Design

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI