Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

Hacia una digitalización resiliente

digitalización

El impulso que ha experimentado la digitalización en el último año ha hecho que cada vez más organizaciones dependan de las tecnologías y de una infraestructura digital. Sin embargo, esta apuesta requiere prestar especial atención a la garantía de los tiempos de actividad de las aplicaciones y servicios críticos.

En los últimos doce meses, las demandas de digitalización se han acelerado a un ritmo sin precedentes, y la inversión seguirá en auge en los próximos años. Esto está llevando a que las organizaciones se vuelvan cada vez más dependientes de la infraestructura digital, por lo que a la hora de acometer los proyectos de transformación digital es crucial establecer un KPI que garanticen el tiempo de actividad para los sistemas y aplicaciones críticas para el negocio.

Es fundamental solventar los problemas de TI, entre los que se incluyen sistemas inconexos y tiempos de inactividad. Hay que mirar hacia la resiliencia, la base sobre la cual se construyen los proyectos exitosos.

De acuerdo con Gartner Worldwide, el gasto mundial en TI alcanzará los 3,8 billones de dólares  en 2021. Con el continuo crecimiento de los presupuestos de TI y la adopción de la transformación digital, la necesidad de una mayor seguridad, tiempo de actividad y protección de la energía se vuelve primordial, especialmente si consideramos el coste que puede conllevar una interrupción en cualquier negocio hoy en día. Pero, ¿cómo cuantificar este coste y qué medidas tomar para evitarlo?

La digitalización requiere mayor seguridad, tiempo de actividad y protección energética

Sin duda, el coste del tiempo de inactividad varía según el entorno de TI. Para uno de cada seis de los encuestados en el estudio del Uptime Institute, costó más de 700.000 libras y el 75% sugirió que un incidente de tiempo de inactividad reciente se pudo haber evitado con una mejor gestión, capacitación y procesos optimizados.

Los problemas en todo el espectro de la infraestructura de red y TI crítica pueden conllevar sobrecargas y cortes de energía, fallos de equipos y congestión o sobrecarga de la red. De hecho, si bien los fallos de energía siempre se consideraron una de las causas principales de las interrupciones graves del servicio de TI, los problemas de red recientemente se han llevado la palma.

La seguridad física y el error humano también siguen siendo problemas fundamentales, y con tecnologías más críticas que se implementan en ubicaciones remotas o en el borde de las redes, incluidas escuelas, hospitales, tiendas retailers y restaurantes, ya no es posible tener personal de servicio de TI en todas las ubicaciones.

Estrategia de digitalización

La implementación de TI distribuida de seguridad física y cibernética, junto con la protección de energía inteligente en forma de fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) es, por lo tanto, esencial en la capa de hardware. Sin embargo, conocer la salud y el estado del equipo también es absolutamente crucial.

Gracias al cloud computing, los usuarios pueden obtener una vista instantánea de su equipo de infraestructura desde ubicaciones remotas a través de aplicaciones de smartphones, lo que garantiza la disponibilidad de TI, al tiempo que obtienen la capacidad de mitigar las interrupciones antes de que se conviertan en un problema.

A lo largo de la historia del sector de TI, los partners de canal han sido fundamentales para las implementaciones de TI exitosas. Aprovechar las habilidades de consultores externos, incluidos distribuidores, MSP e integradores de sistemas, ofrece a los usuarios conocimientos técnicos clave, al tiempo que ayuda a cerrar la brecha de habilidades de la industria, que continúa creciendo.

Sin embargo, colaborar con estos partners puede conllevar en ocasiones tener que sortear algunas barreras, como tener que trabajar con un socio que tiene un alto coste y no es hasta que se encuentra un problema crítico para el negocio, uno que afecta a los clientes, los ingresos o la rentabilidad, que se lleva a cabo una verdadera investigación.

Para una digitalización exitosa hay que aprovechar las  tecnologías resilientes

Para cosechar realmente los beneficios de una digitalización exitosa, los usuarios deben aprovechar lo último en tecnologías resilientes y consultar con partners que tengan un historial demostrable en la implementación, gestión y servicio de TI crítico.

Si bien el personal interno puede gestionar una flota de nuevos equipos de TI, el ahorro de costes obtenidos al hacerlo de la mano de un partner aumenta a medida que pasa el tiempo.

Si consideramos los medios por los que se está acelerando la inversión en TI, tener un enfoque conjunto para la transformación digital es crucial. Tener acceso a las habilidades y la experiencia adecuadas también es fundamental para cualquier negocio, y con una brecha de habilidades que crece rápidamente, no hay duda de que trabajar con partners de manera rentable, colaborativa y consultiva puede superar rápidamente cualquier punto débil, aliviar la presión y asegurar mejores resultados.

Imagen inicial | Josh Boot

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!