La inversión TI pública española crece en el inicio de 2021

inversion_ti_publica

El arranque del año ha comenzado fuerte en lo que a inversión TI pública en España se refiere. Según los datos de Adjudicaciones TIC, durante el primer trimestre de 2021 se adjudicaron casi 740 millones de euros frente a los casi 567 millones del pasado año, un 32% más.

En total durante los tres primeros meses de 2020 se gestionaron 2.725 adjudicaciones que en el mismo periodo de este año ascendieron a 2.626. Así, se realizaron contrataciones de mayor importe que ayudaron a aupar las cifras durante el primer tramo del 2021. Aunque el ascenso fue mayor en todos los meses, especialmente significativo fue el crecimiento en febrero, cuando se pasó de 975 adjudicaciones por valor de más de 172 millones de euros en 2020 a 863 adjudicaciones por valor de 285 millones de euros en 2021.

En el cómputo total de 2020, la Administración Pública española invirtió más de 2.700 millones de euros en tecnología, un 20% menos que en 2019. Respecto al balance del pasado año, Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC comenta:

«A lo largo del pasado año, hemos ido viendo la evolución de las inversiones de las Administraciones Públicas en las diferentes categorías definidas y una de las conclusiones que se pueden extraer es que se ha invertido, y mucho, en todo lo relacionado con infraestructuras: estaciones de trabajo, sistemas de almacenamiento, infraestructura de seguridad, servidores o redes de comunicaciones, pero también en software y en servicios relacionados, como el software de virtualización o los servicios cloud. A pesar de que la inversión TIC total en 2020 ha sufrido un descenso que costará recuperar, en todos esos casos se han incrementado las inversiones por encima de los dos dígitos de crecimiento, lo que se traduce en muchos millones de euros».

2021, el año de los servicios

Si durante el pasado 2020 destacaron los proyectos de inversión TI pública se centraron mucho en el hardware, área que se incrementó un 65% en el cómputo total anual, durante este primer periodo de 2021 vemos que son los servicios son los que están a la cabeza en este arranque. Especialmente, como ya habíamos visto anteriormente, aquellos que tienen que ver con el mantenimiento y outsourcing que destacaron como los líderes de las adjudicaciones de este primer tramo trimestral.

adjudicacionesTIC_inversion_ti_publica
Gráfico | Adjudicaciones en el primer trimestre de 2021, divididas por áreas tecnológicas

Los datos evidencian lo que ya sabemos: la administración pública, al igual que la empresa privada, se está centrando en la externalización de proyectos para mejorar sus procesos y servicios mientras también mejora lo que ya tiene. Todo ello hace que las figuras de proveedores de servicios TI sean claves a la hora de valorar pliegos públicos.

Por comunidades autonómas, durante este primer trimestre destacó la inversión TI pública de Catalunya con más de 89 millones de euros adjudicados y 572 adjudicaciones; País Vasco con casi 69 millones de euros y 173 adjudicaciones; y, bastante por detrás, la Comunidad de Madrid con 43 millones de euros y 131 adjudicaciones. Por encima de todas ellas, la Administración Central y todos sus organismos competentes sobresalieron con un importe de casi 298 millones de euros que desplegaron en 634 contratos.

Durante este periodo los principales adjudicatarios han sido Telefónica con más de 40 millones de euros; Telefónica Soluciones con más de 38 millones de euros; Orange con más de 29 millones de euros; y Acuntia con 24 millones de euros. Otros tradicionales en este tipo de adjudicaciones como T-Systems, Indra o Everis se quedaron en los siguientes puestos de inversión TI pública en España.

Además la situación para este 2021 se vislumbra con mucha incertidumbre, pero algo de optimismo. Así lo resumía Canitrot: “A día de hoy, tenemos por delante un ejercicio con muchas expectativas, con nuevos Presupuestos, unos Fondos Europeos que llegarán en las próximas semanas, nuevos Planes de Referencia de las Administraciones Públicas… en definitiva, un escenario repleto de actuaciones que se deberán materializar en inversiones que fomenten los siguientes pasos para la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas y para la utilización de nuevas tecnologías (5G, Blockchain, robótica, sistemas hiperconvergentes…)».

Imagen | Evangeline Shaw

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.