Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

La nube impulsa los resultados de Microsoft

Microsoft

Microsoft factura 41.700 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, finalizado el pasado mes de marzo, lo que significa un crecimiento del 19% respecto al mismo período de hace un año. En estos resultados, su negocio de servicios en la nube se percibe como el principal impulsor, con Azure creciendo un 50%.

Microsoft cumple con sus expectativas de ventas y supera las estimaciones en ganancias de acuerdo con los últimos resultados presentados y correspondientes a su tercer trimestre fiscal finalizado el pasado 31 de marzo.

Según éstos, durante los tres primeros meses del año, la compañía ha facturado 41.700 millones de dólares, esto es, 34.480 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al mismo período del pasado 2020. Por su parte, los beneficios han crecido un 35%.

En estos resultados, el auge de los servicios en la nube ha desempeñado un papel clave, convirtiendo a Microsoft en una de las compañías con mayor valor a nivel mundial, de cerca de 2 billones de dólares.

Sin duda, las necesidades de servicios en la nube surgidas y adoptadas de forma masiva como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19, han llegado a que Azure, la plataforma de cloud computing de la compañía, ha experimentado un crecimiento del 50% interanual. No obstante, aún sigue muy por detrás de AWS, que cuenta con una participación de mercado del 32%, frente al 20% de Azure.

La división de Azure crece un 23% interanual

La división de Azure ingresó 15.118 millones de dólares en el trimestre, creciendo un 23% interanual, y superando así a la división de computación, en la que se encuentran los negocios de Windows, Office, Dynamics, Bing y Xbox, que ha facturado 13.000 millones de dólares.

Por su parte, Dynamics, el software de gestión empresarial en la nube de Microsoft, también experimentó un crecimiento del 45%. Asimismo, ante el auge que está viviendo el ocio digital, el negocio de Microsoft Xbox creció en este tercer trimestre fiscal de la compañía un 34%, un buen momento que la firma ha aprovechado para el lanzamiento de Project xCloud, su plataforma de juegos en la nube sin necesidad de consola física.

Crecimiento en todas las áreas

Junto a estos crecimientos, otra de las áreas de la compañía que también ha experimentado un fuerte crecimiento ha sido la de su red profesional LinkedIn, cuya facturación ha crecido este trimestre un 25% respecto al mismo período de hace un año.

Pero Microsoft también ha aprovechado el tirón de las ventas de PC, con la mayoría de dispositivos con el sistema operativo Windows, haciendo que las ventas aumentaran en un 10%. De esta forma, el negocio de productividad, creció un 13% hasta 39.224 millones de dólares, y un 22% de la actividad en la nube, hasta 42.705 millones de dólares, mientras que el área de computación personal creció un 13%, hasta 40.007 millones de dólares.

Microsoft Teams alcanza los 145 millones de usuarios diarios

De hecho, datos de Refinitiv apuntan que Microsoft Teams tiene 145 millones de usuarios diarios, frente a los 115 millones que tenía en octubre y las ventas de la unidad de software de productividad de Microsoft, que incluye Office y Teams, fueron de 13.600 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de 13.490 millones de dólares.

Con estos resultados del tercer trimestre, Microsoft ya ha obtenido un beneficio durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal de 2021, de 44.813 millones de dólares, unos 37.054 millones de euros, lo que supone un aumento del 35,5% respecto al mismo período del ejercicio fiscal anterior.

Los ingresos en estos nueve meses han superado los 121.900 millones de dólares, un 16% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Pese a la lectura positiva de estos resultados, las acciones de Microsoft cayeron un 2,5%, al hacerse públicos ante un pronóstico mejor de lo obtenido. Y es que, pese a que Microsoft ha seguido duplicando su apuesta por el software basado en la nube, algo confirmado con la compra de la firma de software de Inteligencia Artificial, Nuance Communications por 16.000 millones de dólares, los accionistas no han perdonado no haber alcanzado las previsiones iniciales, aunque haya sido por muy poco.

Imagen inicial | Tadas Sar

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI