General

El mercado PC sigue al alza impulsado por la movilidad

El mercado PC ha seguido creciendo durante el primer trimestre de 2021 a pesar de que sigue persistiendo la escasez de componentes y algunos problemas en la logística. Solo en el primer trimestre del año, las ventas han aumentado un 55,2% interanual.

Según los datos publicados por IDC, el mercado PC sigue la tendencia alcista del pasado año con un crecimiento del 55,2% en las ventas de equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo. Si bien los PC siguen teniendo una demanda alta, lo cierto es que se siguen beneficiando de la escasez del mercado en el primer trimestre de hace un año.

En los tres primeros meses de este año, las ventas alcanzaron los 84 millones de unidades en todo el mundo, disminuyendo un 8% respecto al trimestre anterior pese a la escasez de componentes y problemas de logística. Para la consultora, el resurgimiento del mercado PC, así como el incremento del precio medio de venta, se debe, principalmente, al impulso de los gamers, la necesidad de equipos portátiles de mayor rendimiento en la empresa, y a un aumento en la demanda de pantallas táctiles dentro del segmento educativo.

Pese a la escasez de semiconductores, la perspectiva del mercado PC es positiva

La escasez de semiconductores está prolongando la capacidad de los proveedores para reabastecer el inventario y cumplir con los pedidos a los clientes pero IDC mantiene una perspectiva positiva de cara a los próximos años, tanto en el segmento empresarial como educativo y de consumo.

En este sentido, IDC sitúa a Lenovo como principal proveedor de ventas de PC durante el primer trimestre con una cuota de mercado del 24,3% y más de 20.400 unidades comercializadas, lo que supone un aumento del 59% interanual.

Le sigue HP, con una cuota del 22,9% y más de 19.200 unidades comercializadas, experimentando un fuerte crecimiento del 64,1%. Dell, Apple y Acer complementan el ‘top 5’ destacando el fuerte auge de Apple, de un 111,5% respecto al primer trimestre de hace un año y ostentando una cuota de mercado del 8%.

Crece el uso de portátiles y tablets

En la misma línea, la consultora Gartner apunta que la pandemia ya ha cambiado nuestros patrones de uso en lo que respecta a la tecnología, y cada vez más se recurren a portátiles y tablets para desarrollar el trabajo.

El trabajo y el aprendizaje remotos han cambiado el uso que se hace de PC de sobremesa pero también de portátiles y smartphones, de forma que la firma prevé que este año se hará uso de un total de 6.200 millones de dispositivos en todo el mundo.

Gartner estima que la cantidad de portátiles y tablets en uso aumentará un 8,8% y un 11,7% respectivamente en 2021, mientras que se espera que el uso de equipos de sobremesa disminuya de 522 millones el año pasado a 470 millones en 2022.

Gartner prevé que este año se utilicen 125 millones más portátiles y tablets

Además, también se espera que este año se utilicen 125 millones más portátiles y tablets que el año pasado, al tiempo que dispositivos de bajo coste como los Chromebooks siguen al alza ya que, para la consultora, los envíos aumentaron más del 80% en 2020 hasta los casi 30 millones de unidades.

Los tablets también seguirán creciendo en popularidad ya que, según los datos de IDC, en el cuarto trimestre de 2020 se enviaron 14,6 millones de tabletas en la región de EMEA, lo que supone un aumento interanual del 11,7%.

La firma también se muestra optimista en lo que a la recuperación de las ventas de smartphones se refiere a lo largo de este año a medida que vuelva la confianza de los usuarios.

Y es que, si bien la cantidad de smartphones en uso disminuyó un 2,6% en 2020, la base instalada está en camino de volver a crecer con un aumento del 1% en 2021. Asimismo, a medida que proliferen las opciones de teléfonos 5G, y a un menor precio, los consumidores apostarán por actualizar sus dispositivos.

Imagen inicial | Marek Levák

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI