Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado PC crecerá un 8% a nivel mundial en 2021

A pesar de que se prevé un empeoramiento en la escasez de componentes, las previsiones apuntan que el mercado mundial de PC crecerá este año un 8% a nivel mundial hasta alcanzar los 496,8 millones de unidades.

De acuerdo con los pronósticos que maneja Canalys, el mercado PC, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y tablets, alcanzará este año los 496,8 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

Si bien el año pasado las ventas experimentaron un fuerte crecimiento, la continua demanda de dispositivos para empleados que trabajan en remoto y la educación a distancia seguirán impulsando las ventas este 2021. No obstante, desde Canalys señalan que este año seguirán los problemas en la oferta como consecuencia de la escasez de componentes, lo que será el principal escollo que afectará al crecimiento de este mercado.

Las ventas de PC crecerán un 54% en el primer trimestre de 2021

De esta forma, se espera que durante la primera mitad del año, los envíos crezcan un 54% en el primer trimestre y un 7% en el segundo. Los Chromebooks y las tablets serán claves para estos buenos resultados, logrando un crecimiento del 30% y 8% respectivamente.

Los pedidos pendientes del pasado año y la fuerte demanda actual representan una gran oportunidad a corto plazo, mientras que la base instalada de usuarios de PC también presenta importantes oportunidades de cara a futuras actualizaciones y actualizaciones.

De todos modos, desde Canalys se muestran conservadores y prevén un crecimiento de un solo dígito para este año y el próximo debido a la incertidumbre en torno al suministro y la distribución. Los componentes cruciales, como pantallas, GPU y otros chips más pequeños que forman parte de los equipos podrían experimentar una fuerte restricción que afectaría a las ventas a lo largo de 2021 y hasta bien entrado 2022, dejando una gran demanda sin satisfacer.

Auge de Chromebooks y tablets

Los Chromebook y las tablets fueron dos categorías de producto ganadoras en 2020, y Canalys pronostica un futuro prometedor para ambas también este año ya que son una interesante alternativa con una buena relación calidad-precio frente a los dispositivos Windows más caros.

Las tablets Android jugarán un papel fundamental en la educación digital

El segmento de educación seguirá siendo clave, si bien el segmento comercial también ampliará sus implementaciones de Chromebooks y tablets. Las previsiones apuntan que, a medida que las economías comienzan a abrirse, las restricciones en lo que a interacciones personales se refiere, contribuirán a agilizar el uso de tablets para tareas en el retail, la hostelería y los viajes.

Por su parte, en los mercados en desarrollo, las tablets Android tendrán un papel fundamental en el avance hacia la educación digital. Los proveedores de Chromebook y tablets estarán en una buena posición para lograr un crecimiento en los próximos años en estas regiones.

Imagen inicial | Windows

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI